Colombia.com Bogotá Martes, 18 / Jun / 2019

Iván Duque y las redes sociales: una historia que viaja en el tiempo

El presidente de Colombia ha tenido infortunados encuentros con posturas que mostró en su pasado y que son contrarias a las que refleja hoy.

Las redes sociales, en contra de Iván Duque
Los memes también hacen parte de la relación Duque-Redes Sociales. Foto: Twitter

El pasado 17 de junio, el presidente Iván Duque inició una gira por Europa, en la que recorrerá tres países: Reino Unido, Francia y Suiza. Durante su visita al Viejo Continente, Duque tratará temas como la inversión a Colombia, consecuencias del cambio climático, emprendimiento, beneficios del tratado de paz, entre otros.

Sin embargo, la agenda del primer mandatario no ha causado impacto entre los colombianos, o al menos no de la forma en la que sí lo ha hecho el número de viajes que ha hecho Duque durante sus diez meses a cargo del país.

De acuerdo con información recolectada por La W Radio, el presidente ha hecho un total de 17 viajes al exterior desde que asumió la Presidencia de Colombia, la mayoría de ellas para intervenir en foros mundiales o invitado a actos de posesión de otros presidentes de la región como Andrés Manuel López Obrador (México) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

Además, y como las redes sociales no perdonan, la controversia por el excesivo número de veces que Duque ha estado fuera del país se alimentó con una publicación en la cuenta de Twitter del primer mandatario, en 2015.

Duque, quien en ese entonces era senador de la República, criticó los viajes que hacía su antecesor, Juan Manuel Santos, asegurando que toda esa agenda exterior era con el fin de ganar votos para el Nobel.

“Lástima que los viajes a Europa por parte del gobierno sigan vendiendo una realidad distinta a la que se vive en Colombia. Todo por un Nobel”, escribió Duque.

Por supuesto, los contradictores del presidente no han dudado en tildar esta situación como una “autocrítica” de él mismo a través del tiempo. “El senador Duque cantándole la tabla al presidente Duque” y “¿Cómo te ha ido hablando de una realidad distinta a la que se está viviendo en Colombia?”, son algunos de los comentarios que se leen en la antigua publicación de Duque.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"La lengua es el peor azote"

Ahora bien, esta no es la primera vez que Iván Duque “se habla a sí mismo” por medio de las redes sociales. En meses anteriores el primer mandatario ha sido tema de burlas por declaraciones que son contrarias a los pensamientos que tenía él mismo en años anteriores. Por ejemplo:

The New York Times: ¿Bueno o malo?

A mediados del mes de mayo el famoso diario norteamericano publicó un artículo en el que se denunció una supuesta directriz que ordenaba a los soldados del Ejército Nacional mejorar las cifras de “enemigos caídos” por medio de los mal llamados “falsos positivos”, esto, por órdenes de los altos mandos de la FF.MM de Colombia, mismas que fueron designadas por el presidente Iván Duque hace algunos meses.

Aunque de boca (o manos) de Duque nunca salió un trino ofensivo hacia el The New York Times, parte de su gabinete ministerial, incluso, el expresidente Uribe, tildaron a este periódico de ““hacerle el juego a la izquierda” en Colombia. De hecho, también varias amenazas llegaron al periodista que escribió al artículo.

Pero, ¿qué habrán pensado los seguidores del uribismo, cuando se filtró un trino de 2011 en el que Duque avalaba el actuar del diario estadounidense? “En el NYT, Washington Post, WSJ, los columnistas informan, expresan ideas y persuaden con argumentos. Esa (sic) debería ser el ejemplo”, fue la publicación de hace ya 8 años.

Comisiones: ¿Buenas o malas?

Asimismo, en relación con el caso de presuntos “falsos positivos” en Colombia, los opositores de Duque le sacaron otra perla después de que éste decidiera “conformar la Comisión Presidencial de Excelencia Militar, para que haga un análisis riguroso de todas las órdenes, manuales y documentos operacionales de nuestra Fuerza Pública y evalúe con profundidad que se ajustan a las normas internacionales en DD.HH y DIH”.

Y es que este mensaje es contrario al “odio” que le tenía Iván Duque a la creación de comisiones para solucionar los problemas de una nación, y que demostró con una frase de Napoleón Bonaparte, publicada en 2012.

“’Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión’. Napoleón”.

De esta forma, “el Iván Duque del pasado si le tira muy duro al Iván Duque del presente”, podría resumir la curiosa historia del presidente colombiano y las redes sociales.

Christopher Ramírez - Colombia.com