Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Colombia no es un país de golpes ni de rupturas institucionales”, las últimas declaraciones de Barbosa como fiscal

Francisco Barbosa entregó sus últimas declaraciones como jefe del ente acusador, a escasas horas de que finalizara su periodo al mando de la Fiscalía.

Actualización
Las últimas declaraciones de Barbosa como fiscal general. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Las últimas declaraciones de Barbosa como fiscal general. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Francisco Barbosa entregó sus últimas declaraciones como jefe del ente acusador, a escasas horas de que finalizara su periodo al mando de la Fiscalía.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, abogó este lunes, en su despedida del cargo, por el respeto a las instituciones porque, según dijo, este no es un país de golpes ni de rupturas institucionales, como denunció en los últimos días el presidente Gustavo Petro.

"Colombia es un país de instituciones, de gente laboriosa, democrática; no es un país de golpes, no es un país de rupturas institucionales, este es un país que respeta los periodos", manifestó Barbosa en referencia a las acusaciones de Petro, de que el fiscal estaba urdiendo un complot para sacarlo del poder.

El exfiscal enfatizó que “todos los colombianos, independientemente de la afiliación que se tengan, deben preservar las instituciones y permitir que se cumplan los periodos”.

Francisco Barbosa aseguró que la Fiscalía reconoce sus competencias y respeta el fuero que tiene el presidente de la República. Asimismo, aseguró que esa posición se mantendrá durante la administración de transición que comenzará desde este martes 13 de febrero con la vicefiscal Martha Mancera.

No hay ninguna posibilidad de que la Fiscalía atente contra ningún órgano del poder, y menos aún contra el mandato o legitimidad de un presidente de la República. La Fiscalía no investiga las conductas o los hechos del presidente, es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, dijo Barbosa.

El fiscal Barbosa pidió permitir un “tránsito rápido” para la elección de la nueva fiscal general de la nación, reclamó proteger la prensa libre y respetar las instituciones del país.

Debido a que la Corte Suprema de Justicia no ha elegido a la nueva titular del cargo, con la terminación del periodo de Barbosa, el puesto de fiscal general quedará a partir de este martes de forma interina en manos de la vicefiscal Martha Janeth Mancera, con quien Petro también tiene serias divergencias.

Sobre la elección de su sucesora, Barbosa dijo que las candidatas propuestas por Petro son "tres mujeres que son capaces, que son competentes" y expresó su deseo de que la Corte, que maneja "sus tiempos" pueda escoger "rápido y con tranquilidad".