¿Por qué Bogotá tendrá Ley Seca desde este viernes 29 de mayo? Los motivos del Distrito
Por culpa de las riñas y los delitos de fin de semana, la Alcaldía Mayor adelantó la Ley Seca para este viernes. Conozca los horarios exactos aquí.
Por culpa de las riñas y los delitos de fin de semana, la Alcaldía Mayor adelantó la Ley Seca para este viernes. Conozca los horarios exactos aquí.
Con el fin de garantizar la seguridad, el orden público y el normal desarrollo de las elecciones presidenciales de este domingo 31 de mayo de 2026, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, firmó el Decreto 191 mediante el cual se implementarán estrictas medidas de restricción en toda la capital.
La principal novedad es que Bogotá tendrá una Ley Seca más larga que la estipulada a nivel nacional. Mientras que el Gobierno Nacional ordenó la restricción desde el sábado por la tarde, la administración distrital decidió adelantar la medida para que comience a regir desde el viernes 29 de mayo.
Horarios exactos de la Ley Seca en Bogotá
La prohibición para el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público aplicarán en toda la ciudad. en el siguiente horario:
Inicio: Viernes 29 de mayo de 2026, a partir de las 6:00 p.m.
Finalización: Lunes 1 de junio de 2026, hasta las 12:00 del mediodía.
Pilas con las multas: Quienes infrinjan la norma en los horarios establecidos se expondrán a las sanciones, multas y medidas correctivas estipuladas por los inspectores y comandantes de la Policía Metropolitana, bajo el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
¿Por qué se adelantó la medida para el viernes?
La Alcaldía Mayor tomó la decisión basándose en un informe técnico de la Secretaría Distrital de Seguridad. Las autoridades identificaron que el inicio del fin de semana (especialmente la noche del viernes y la madrugada del sábado) es la franja más crítica en materia de orden público en Bogotá.
“Con base en observación por parte de los equipos territoriales de la SDSCJ y de la Policía Metropolitana que demanda el proceso democrático a realizarse en Bogotá, el consumo de alcohol es uno de los principales facilitadores de estos delitos e incidentes reportados a la línea 123”, detalla el documento del decreto.
El decreto fue respaldado y firmado de manera conjunta por el alcalde Carlos Fernando Galán, el secretario distrital de Gobierno, Gustavo Quintero, y el secretario distrital de Seguridad, César Andrés Restrepo.
“En aras de garantizar la convivencia y el buen desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo, la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el Decreto 191 de 2026 adoptando la ley seca a partir de mañana viernes 29 de mayo (...) Apelamos a la colaboración y comprensión ciudadana y la invitamos a salir a votar. Esperamos que el domingo Bogotá sea ejemplo de tolerancia, respeto y garantías democráticas”, indicó Quintero.