Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cámara de Representantes giró segundo cheque a 'Santrich'

'Jesús Santrich' sigue cobrando como representante de la República aún estando prófugo de la Justicia.

Actualización
'Jesús Santrich', desaparecido desde finales de junio de este 2019. Foto: Twitter
'Jesús Santrich', desaparecido desde finales de junio de este 2019. Foto: Twitter

'Jesús Santrich' sigue cobrando como representante de la República aún estando prófugo de la Justicia.

El pasado 29 de junio, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, desapareció del radar de la Justicia colombiana, según lo informó, un día después, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González.

“Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección, conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC, conforme a los acuerdos de La Habana, y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad”, indicó González.

Comunicado de Prensa Jes...

Ver tweet completo

Ahora bien, su desaparición también se considera como una huida por la Corte Suprema de Justicia, ente que lo investiga por el supuesto delito de tráfico de drogas en el que habría participado ‘Santrich,’ a finales de 2017 e inicios de 2018, es decir, un año después de que se firmara el Acuerdo de Paz entre la exguerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional, en noviembre de 2016.

¿Huir sí paga?

Con todo esto, el hecho de que ‘Santrich’ sea considerado hoy en día como un prófugo por las autoridades colombianas, no ha sido suficiente para que la Cámara de Representantes lo destituya como miembro activo de ésta. Por el contrario, aún le sigue pagando por un trabajo que no está realizando.

Así lo demuestra un cheque girado por la Dirección Administrativa de la Cámara a nombre de “Seuxis Paucias Hernández Solarte”, por un monto de 23 millones 953 mil pesos, correspondiente a las labores como congresista durante el mes de julio.

@Horadelaverdad

#AlAire en @Horadelaverda...

Ver tweet completo

Por supuesto, este tema ha causado indignación entre los colombianos, que no ven con buenos ojos que una persona que, no solo no cumple con sus funciones como representante de la República, sino que también es considerado un prófugo, tenga a su nombre un cheque millonario listo a ser embolsado.

“¿Y toda la población debe vivir con 925.000 pesos al mes? ¿No creen que esto es una burla a la población?” y “Que tristeza ver estas noticias, sabiendo que es un prófugo de la justicia y puntual le sale el cheque”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en redes sociales.

@Luciacano2828

Esto no puede ser no cabe...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Debemos continuar con el pago"

Por su parte, y en defensa a las críticas que ha generado esta polémica en Colombia, Carolina Carrillo, directora administrativa de la Cámara de Representantes aseguró que:

El tema de la aceptación del pago para el representante ‘Santrich’ tiene que ver con acciones judiciales que se derivan de directrices o de toma de decisiones correspondientes a la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto, la dirección administrativa de la Cámara de Representantes se tiene que editar a dichas actuaciones judiciales y legales, y no tomar decisiones a mutuo propio”.

@ElDoradoRadioCo

#Podcast // "El represent...

Ver tweet completo

Es decir, el hecho de que la Corte Suprema de Justicia tenga una orden de captura con ‘Santrich’ no significa que la Cámara de Representantes pueda negar el sueldo de éste como congresista. Los líos judiciales de los representantes no se pueden mezclar con las funciones legislativas de estos.

Cabe recordar que ‘Santrich’ tiene otro cheque de 14 millones de pesos que tampoco ha cobrado, éste por concepto de 19 días del mes de junio, teniendo en cuenta que el exguerrillero se posesionó como representante del partido FARC, el día 11 de ese mes.