Política

Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

"Bienvenidos": Maduro aseguró que 'Santrich' e 'Iván Márquez' serían bien recibidos en Venezuela

Maduro también indicó que estaría dispuesto a dar la bienvenida a otras cabecillas de la antigua guerrilla de las FARC en su país.

Actualización
Nicolás Maduro, durante una intervención en el XXV Foro de Sao Paulo, en Venezuela. Foto: EFE
Nicolás Maduro, durante una intervención en el XXV Foro de Sao Paulo, en Venezuela. Foto: EFE

Maduro también indicó que estaría dispuesto a dar la bienvenida a otras cabecillas de la antigua guerrilla de las FARC en su país.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo que los excombatientes de la antigua guerrilla colombiana FARC, alias ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, "son bienvenidos" a Venezuela "cuando quieran venir", al tiempo que señaló que quedó esperando que estos tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo que se celebró en Caracas.

@NicolasMaduro

Estoy profundamente agrad...

Ver tweet completo

"Dijeron que venían ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ (y) me quedé esperando", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores, donde se desarrolló el acto de clausura del Foro de Sao Paulo.

"’Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz", añadió el mandatario venezolano antes de pedir a la excongresista colombiana Piedad Córdoba que lleve ese mensaje a los dos exguerrilleros.

Señaló, asimismo, que se alegró cuando supo que ‘Márquez’ y ‘Santrich’ vendrían a Venezuela, porque tendrían en el Foro de Sao Paulo una inmejorable vitrina para denunciar "el asesinato de 250 combatientes de las Farc" y de "700 líderes campesinos y de derechos humanos en Colombia".

@Castaway77

Tirano Nicolás Maduro ase...

Ver tweet completo

Luego, ante la aclaratoria de varios presentes que le advirtieron que hubo en el foro dos exmiembros de la antigua guerrilla FARC, ahora congresistas por un partido con el mismo acrónimo, dijo: "Sí vino la FARC, saludos".

"No nos dejamos chantajear"

Maduro también asomó que recibió presiones para no aceptar la presencia en Venezuela de ‘Márquez’ y ‘Santrich’, y dijo que su Gobierno es "inchantajeable".

"Álvaro Uribe Vélez, ve a chantajear a la madre de Tarzán, porque nosotros no nos dejamos chantajear. Claro que son bienvenidos (‘Márquez’ y ‘Santrich’), me quedé esperando", insistió.

@AlvaroUribeVel

Maduro y el patrocinio de...

Ver tweet completo

Indicó además que estaría dispuesto a recibir en Venezuela a otros exmiembros de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como Rodrigo Londoño, conocido también como ‘Timochenko’, y Pablo Catatumbo.

Con todo, matizó estas palabras al alertar que conoció que ‘Márquez’ y ‘Santrich’ harían parte de la XXV edición del Foro de Sao Paulo por boca del "paramilitar" y expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

#Video "@NicolasMaduro co...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El caso 'Santrich'

Consultado por Efe hace dos días, el senador colombiano del partido FARC, Julián Gallo Cubillos, que tomó parte del Foro de Sao Paulo, dijo desconocer el paradero de ‘Santrich’.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, se encuentra en paradero desconocido después de que abandonase su esquema de seguridad el pasado 29 de junio, cuando se encontraba visitando el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento del Cesar, donde los exguerrilleros completan su reinserción a la vida civil.

Antes de eso, ‘Santrich’ estuvo 416 días preso por un proceso de tráfico de drogas en el que la justicia de Estados Unidos lo acusa de haber conspirado para enviar diez toneladas de droga a ese país después de la firma de la paz.

@FiscaliaCol

Estas son las evidencias ...

Ver tweet completo

El caso 'Márquez'

Por su parte, ‘Iván Márquez’ desapareció de Colombia en mayo de 2018, acusando “traición” por parte del Gobierno nacional, pues aseguró que éste no pensaba en cumplir el Acuerdo de Paz, firmado con las FARC en 2016.

Cabe recordar que ‘Iván Márquez’ era uno de los exlíderes guerrilleros elegido para ocupar una de las cinco curules otorgadas al partido de la FARC en el Senado, sin embargo, debido a su desaparición y a que no se posicionó como senador el 20 de julio de 2018, el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de ‘Márquez’.