Ingrid Betancourt indignada con Petro porque su carcelero fue nombrado negociador de paz
Alias Gafas, guerrillero capturado en Operación Jaque y carcelero de las Farc, será vocero del grupo de “Iván Mordisco”.
Alias Gafas, guerrillero capturado en Operación Jaque y carcelero de las Farc, será vocero del grupo de “Iván Mordisco”.
En medio de la polémica que ha ocasionado el nombramiento de Salvatore Mancuso como Gestor de Paz, recientemente se dio a conocer que el presidente Gustavo Petro, decidió nombrar a Alexander Farfán Suárez, como negociador de las disidencias en medio de las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno.
Alexander Farfán Suárez, conocido como ‘Gafas’, perteneció al frente 1 de la extinta guerrilla de las FARC, y durante su tiempo en este grupo se le conoció como el carcelero de los secuestrados. Farfán fue capturado en la Operación Jaque, en la que fueron liberadas 15 personas, entre ellas Ingrid Betancourt, y estuvo involucrado en el secuestro de políticos y uniformados a quienes llamaban ‘canjeables’ y con quienes se esperaba un acuerdo humanitario para sacar de la cárcel a guerrilleros.
Tras el episodio en 2008, alias Gafas fue enjuiciado y condenado a 19 años de prisión acusado de narcotráfico y secuestro, sin embargo; se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz, y en el año 2017 quedó en libertad.
Ingrid Betancourt rechaza la decisión de Petro
Como es de esperarse, el nombramiento de Farfán como negociador ha causado revuelo, quien no dudó en pronunciarse al respecto y criticar al mandatario fue Ingrid Betancourt, quien durante su secuestro estuvo en manos del exparamilitar.
“Es sorprendente que el Gobierno lo acepte como negociador. Este personaje fue el que estuvo con nosotros en cautiverio durante más de 4 años cumpliendo las órdenes del Secretariado, era un hombre de una gran crueldad, nos sometió a situaciones dolorosas. Él sentía una satisfacción al someternos, es un hombre complicado”, mencionó en Caracol Radio.
La excandidata presidencial cuestionó la decisión de Petro y la calificó como un irrespeto a las víctimas, haciendo énfasis además, en que Farfán no era parte de la comandancia de las Farc, ni tampoco de las disidencias, como para ser ahora vocero en una negociación de paz.
“La guerrilla lo mantuvo a la raya por desconfianza y ahora se recicla con ‘Iván Mordisco’ y sigue delinquiendo. Uno se debe preguntar lo que pretende realmente este proceso de paz o si es impunidad. Este hombre nunca fue comandante, nunca tuvo una relevancia dentro de las Farc, no se destacó. Lo único que hizo fue maltratarnos y ahora lo premian dándole ese espacio. Sentimos un gran desconcierto y desconfianza”, expresó.
“Este sujeto cometió crímenes de guerra, lo que nos están diciendo es que todo se vale y que no importa lo que se haya hecho, siempre hay la posibilidad de caer en un gobierno que está dispuesto a arrodillarse”, sentenció Betancourt.