Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Armando Benedetti fue citado para el 3 de agosto para responder ante la Fiscalía

El exembajador en Venezuela Armando Benedetti tendrá que responder por las palabras que dijo en las que presuntamente dineros ilícitos ingresaron a la campaña de Gustavo Petro.

Armando Benedetti fue hasta hace unos días el embajador colombiano en Venezuela. Foto: Youtube
Armando Benedetti fue hasta hace unos días el embajador colombiano en Venezuela. Foto: Youtube

El exembajador en Venezuela Armando Benedetti tendrá que responder por las palabras que dijo en las que presuntamente dineros ilícitos ingresaron a la campaña de Gustavo Petro.

Armando Benedetti dejó de ser el embajador en Venezuela, pero lejos de darse un descanso después de su labor diplomática en el país vecino, tendrá que responder por las palabras que pronunció en una grabación divulgada, pues ya no vale decir que estaba borracho o molesto en el momento del diálogo sostenido con Laura Sarabia.

Armando Benedetti ha faltado a algunas citaciones y se ha excusado en el hecho de hacer efectivo su derecho a callar, pero para la Fiscalía General de la Nación, lo que dijo, borracho o no, son asuntos muy delicados que merecen ser investigados.

Las palabras de Armando Benedetti en la conversación divulgada por Semana ahondaron la crisis que el Gobierno Nacional había sufrido con las ‘chuzadas’ y las pruebas de polígrafo a la niñera de Laura Sarabia, ex jefe de gabinete de ministros de Gustavo Petro, y otros trabajadores y que al parecer tuvo incidencia con el suicidio de un coronel de la Policía.

Benedetti dijo que presuntamente se había financiado ilegalmente la campaña de Gustavo Petro en la Costa Atlántica y se refirió a 15.000 millones de pesos que el exembajador en Venezuela, presuntamente ayudó a conseguir para financiar la aspiración presidencial en la campaña electoral en el Caribe colombiano.

El pasado 23 de junio fue citado Armando Benedetti, pero nunca llegó, y argumentó que nunca fue notificado por el fiscal general, sabiendo que su tema era de conocimiento público y ampliamente divulgado, de hecho, llegó a ser la noticia en Colombia durante un par de semanas.

A declarar el 3 de agosto

La Fiscalía General de la Nación citó nuevamente para el próximo jueves 3 de agosto a rendir declaración juramentada a Armando Benedetti, que, en caso de asistir, se espera que hable y que deje claro de dónde salió su afirmación sobre 15.000 millones de pesos presuntamente ilegales para financiar la campaña de Gustavo Petro en la Costa Atlántica colombiana.

La Fiscalía General le tiene puesto el ojo a una presunta superación de topes electorales en la campaña de Petro a la Presidencia de la República, pero las declaraciones de Armando Benedetti en una comunicación telefónica con Laura Sarabia despertaron inquietud por posibles dineros ilícitos.

Armando Benedetti dijo después a la periodista Vicky Dávila, directora de Semana, que quienes dieron los presuntos dineros para la financiación de la campaña de Gustavo Petro no eran precisamente ‘emprendedores’ y que las palabras las dijo por rabia al no contar con una mejor remuneración a su trabajo en la campaña del actual presidente y también porque se encontraba con bastantes tragos en la cabeza.