Política

Por: EFE • Colombia.com

Carlos Felipe Córdoba es el nuevo contralor general

El Congreso eligió a Carlos Felipe Córdoba, de 38 años, como contralor general de la República, en reemplazo de Edgardo Maya Villazón.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Congreso eligió a Carlos Felipe Córdoba, de 38 años, como contralor general de la República, en reemplazo de Edgardo Maya Villazón.

La Contraloría se encarga de vigilar la gestión y resultados obtenidos con los recursos, bienes e intereses patrimoniales del Estado colombiano.

Esta es la primera vez que esta selección se hace por concurso de méritos. Cuatro años atrás Maya fue elegido mediante una terna enviada al Congreso por el Consejo de Estado y las cortes Suprema y Constitucional.

Córdoba logró 203 votos, 75 del Senado y 128 de la Cámara de Representantes, y dejó en el camino a nueve candidatos, entre ellos, Julio César Cárdenas y José Félix Lafaurie, este último director de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y esposo de la senadora uribista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, fundador del Centro Democrático, se declaró impedido para votar en la elección del Contralor.

Uribe argumentó que la Contraloría investiga a varios exfuncionarios de su Gobierno (2002-2010).

El nuevo contralor general de la República tuvo el respaldo de las bancadas de los partidos de la U, Liberal, Conservador y Cambio Radical.

Te puede interesar: Periodista de Medellín humilla y amenaza a obreros.

Mientras tanto, el Centro Democrático, partido del presidente colombiano, Iván Duque, estuvo dividido pues unos pedían apoyar a Lafaurie, y otros que los dejaran en libertad para votar.

El presidente Duque dijo hace unos días que no le preocupaba quién quedara en la Contraloría.

Antes de ser elegido, Córdoba había manifestado que creía en una Contraloría innovadora y que buscaría implementar el uso de la tecnología.

Córdoba es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ha sido contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría, entre otros.

Igualmente ha sido coordinador Nacional del Área para la Proyección Social y ha estado en la Oficina de Cooperación Internacional y el Programa de lucha contra la corrupción para jóvenes de la Presidencia de la República.

@elfreejolero

El nuevo Contralor Genera...

Ver tweet completo