Política

Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Ministro de Defensa se "disculpó" por el abuso policial durante las protestas en Colombia

Bajo sus términos, Carlos Holmes Trujillo cumplió con una providencia de la Corte Suprema que le ordenaba disculparse por los excesos de la fuerza pública.

Actualización
Carlos Holmes Trujillo, durante su intervención en la moción de censura en su contra. Foto: Twitter / @mindefensa
Carlos Holmes Trujillo, durante su intervención en la moción de censura en su contra. Foto: Twitter / @mindefensa

Bajo sus términos, Carlos Holmes Trujillo cumplió con una providencia de la Corte Suprema que le ordenaba disculparse por los excesos de la fuerza pública.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió el pasado 7 de octubre la legalidad de sus actuaciones y las de la fuerza pública en un debate de moción de censura citado por políticos opositores en la Cámara de Representantes, donde un sector pidió su renuncia por la violencia policial y por supuestamente incumplir fallos de la Justicia colombiana.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia dijo el mes pasado que la intervención de la fuerza pública en las manifestaciones es "sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada", por lo que ordenó al Gobierno adoptar medidas para "garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica".

Sin embargo, el hecho que más polémica causó es que, en la providencia de 170 páginas que impulsó el alto tribunal, también ordenó al Ministro de Defensa disculparse "por los excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019".

@mindefensa

Reitero ante el país que ...

Ver tweet completo

"La providencia contiene varias órdenes que se están cumpliendo. Contiene varias órdenes para el Ministerio de Defensa, que se cumplieron; contiene órdenes para el presidente de la república, que van en proceso de cumplimiento dentro de los términos señalados", dijo en tono vehemente Trujillo en el debate que duró más de siete horas en el Salón Elíptico del Congreso.

La votación de la moción de censura se realizará el próximo 13 de octubre, justo el día en que Trujillo está citado en el Senado para otro debate con el mismo propósito.

En la Cámara Alta, senadores en su mayoría de oposición consideran al ministro "responsable político" del manejo dado a las protestas, de la brutalidad policial, de violar la Constitución y de no respetar fallos como el de la Corte Suprema.

Y es que, de acuerdo con registros de las autoridades en Bogotá y Cundinamarca, solo durante las protestas que tuvieron lugar en la capital y municipios aledaños los pasados 9, 10 y 11 de septiembre, fallecieron diez personas en Bogotá y otras tres en Soacha, al parecer, por uso excesivo de la fuerza por parte de unfiformados de la Policía nacional.

@mindefensa

La #FuerzaPública es el p...

Ver tweet completo

¿Se disculpó?

En cuanto al tema de disculparse, el ministro fue enfático: "Yo pedí perdón (...) producto de los más profundo de mi conciencia, fue espontáneo pues nadie me lo ordenó, lo hice convencido de que tenía que hacerlo a la luz de las circunstancias (...) y sin mencionar nombres" porque, añadió, a él no le corresponde "absolver" o "condenar a nadie", sino a la Justicia.

"¿Es que un perdón espontáneo es menos que uno obligado? ¿O es que un perdón espontáneo y previo no tiene mayor valor?", declaró el ministro para luego responder: "El perdón que se pidió fue mucho más amplio y comprensivo", al referirse al cumplimiento de la orden de la Corte.

@mindefensa

En cumplimiento de la sen...

Ver tweet completo

También lamentó la muerte de Dilan Cruz, de 18 años de edad, quien falleció el 25 de noviembre de 2019 en un hospital de Bogotá luego de resultar gravemente herido en la cabeza por un disparo de escopeta de un agente del Esmad durante las protestas contra el Gobierno.

"La muerte de Dilan fue una tragedia, ese muchacho no debió haber encontrado la muerte en esas circunstancias", dijo en el debate Trujillo, quien sin embargo afirmó que "Medicina Legal se equivocó al tipificar la muerte de Dilan Cruz como homicidio".

Apenas minutos después de esa afirmación la congresista Robledo le respondió en las redes sociales y aseguró que "Dilan Cruz no 'encontró la muerte' como usted acaba de decir en el Congreso, a él lo asesinó el Esmad".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com