Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Óscar Iván Zuluaga será el candidato presidencial del Centro Democrático

El exministro, quien ganó en primera vuelta en los comicios de 2014 frente a Juan Manuel Santos, lo intentará de nuevo.

Actualización
Óscar Iván Zuluaga. Foto: Centro Democrático
Óscar Iván Zuluaga. Foto: Centro Democrático

El exministro, quien ganó en primera vuelta en los comicios de 2014 frente a Juan Manuel Santos, lo intentará de nuevo.

Óscar Ivan Zuluaga será la carta del Centro Democrático para llegar a la Casa de Nariño en las elecciones presidenciales del 2022. El exministro, quien ganó en primera vuelta en los comicios de 2014 frente a Juan Manuel Santos, lo intentará de nuevo.

En la contienda por tener el aval uribista, Zuluaga compitió contra las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, el exgobernador Alirio Barrera y el exviceministro Rafael Nieto.

En ese orden de ideas, el exfuncionario tendrá la misión de lograr que el Centro Democrático mantenga la Presidencia, después de que en 2018 Iván Duque resultara ganador con más de 10,3 millones de votos. 

Además, el candidato oficial debe lidiar con la división que se vive al interior de la misma y con los altos índices de impopularidad de Duque que registran el 72%, según el más reciente informe de Invamer. 

De hecho, los aspirantes han hablado de la importancia de la unión del partido. Rafael Nieto manifestó su preocupación por la situación que actualmente se presenta en las filas del Centro Democrático. 

“Si nosotros, los que defendemos la democracia, la libertad y la economía de mercado, no llegamos juntos y unidos a la primera vuelta del 2022, estamos cometiendo un suicidio”, señaló. 

Entre tanto, la senadora Paloma Valencia aseguró que, en esta nueva contienda electoral, “el uribismo volverá a poner presidente de Colombia”, pese a que el líder natural de ese partido, Álvaro Uribe Vélez, enfrenta un proceso judicial por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Otro reto que deberá asumir Zuluaga será la alianza con la coalición ‘Equipo por Colombia’, que crearon oficialmente los precandidatos Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry y David Varguil.

Pese a que Echeverri indicó de entrada que no habría cabida para la colectividad en esa coalición, Char, Gutiérrez, Peñalosa y Toro no descartan esta posibilidad, la cual será decidida la próxima semana. 

Cabe recordar que, para elegir a su candidato presidencial, el Centro Democrático contrató a las encuestadoras Centro Nacional de Consultoría (CNC) y la firma Yanhaas, con el fin de consultar la opinión de 1.100 ciudadanos sobre quien debía ser la imagen del partido para los comicios. 

Estos resultados, que entregó este lunes la directora de la colectividad, Nubia Stella Martínez, fueron auditados en un 100% por una tercera empresa experta.