Política

Por: Redacción Actualidad, con información de • Colombia.com

Claudia López lidera intención de voto por la Alcaldía de Bogotá

La última encuesta realizada asegura que, de ser hoy las elecciones, Claudia López sería nombrada como la nueva alcaldesa de Bogotá.

Claudia López, junto con la senadora Angélica Garzón, novia de la candidata. Foto: Twitter
Claudia López, junto con la senadora Angélica Garzón, novia de la candidata. Foto: Twitter

La última encuesta realizada asegura que, de ser hoy las elecciones, Claudia López sería nombrada como la nueva alcaldesa de Bogotá.

El próximo 27 de octubre de este 2019, se efectuarán los comicios electorales para alcaldes, concejales y ediles de los municipios y ciudades en Colombia.

Por supuesto, este es un momento de tensión electoral en el país, teniendo en cuentas que los personajes ganadores serán los responsables de mediar entre las decisiones que se tomen desde el Gobierno Nacional hacia el pueblo; y tomar, claro está, sus propias medidas dentro de las competencias que la Constitución establece.

@Registraduria

#FelizLunes A partir de h...

Ver tweet completo

Sin embargo, dentro de todo este proceso, hay una Alcaldía que es más deseada que el resto: la de Bogotá. Según expertos, el puesto de alcalde de la ciudad es el segundo más importante de Colombia, solo por detrás de la Presidencia del país; de ahí su deseo.

Es por esto que tanto medios de comunicación como empresas encuestadoras viven al pendiente de lo que sucede alrededor de esta ciudad. Ejemplo de esto es Tecnología y Servicios Electorales (T&SE), firma que hace algunas horas hizo públicos los resultados de una encuesta que realizó en la capital.

Según la encuestadora, Claudia López es la que más chances tiene para quedarse con la Alcaldía de Bogotá. La candidata por el Partido Alianza Verde, obtendría el 35, 14 % de los votos si las elecciones fueran hoy.

@ClaudiaLopez

Gracias infinitas por el ...

Ver tweet completo

Ahora bien, ningún otro candidato genera la empatía de López, o al menos se acerca a ella, por lo que en segundo lugar podemos ver al ‘voto en blanco’, con un 28,67 %.

Ya más abajo, podemos ver a Carlos Galán con un 9, 18 % de intención de voto, seguido de la uribista Ángela Garzón (4, 89 %); Clara López (4,79 %); Lucho Garzón (4,31 %); Holman Morris (3,59 %); Miguel Uribe (3,04 %); Jorge Rojas (2 %); Luis Ernesto Gómez (1,92 %); Celio Nieves (0,98 % ) y María Andrea Nieto (0,8 %).

@FelipeDuqueM1

Así van las elecciones a ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Ficha técnica

Teniendo en cuenta la resolución 23 de 1996 del Consejo Nacional Electoral se presenta a continuación la Ficha Técnica de la Encuesta de Estudios Electorales:

  1. Criterios descripción

?Nombre de la investigación: Encuestas electorales de intención de voto a la alcaldía de la ciudad de Bogotá para el periodo 2020 – 2024.

Persona jurídica quien realizó la encuesta: Tecnologías y Servicios Electorales.

Fuente de financiación: Recursos propios de Tecnologías y Servicios Electorales.

Diseño muestral: Muestreo multietápico con estratos y conglomerados.

Tamaño de la muestra: Muestra aleatoria oficial de 1.300 personas con cédulas inscritas en la ciudad de Bogotá D.C.

Temas de la encuesta (Alcance temático): Sondeo de opinión política y medición de clima electoral para las votaciones para la alcaldía de la capital del país, abarcando todo el territorio de la ciudad y enfocándonos en la población para identificar su intención de voto.

Preguntas:

  1. Votó usted para las elecciones de senado de la república o presidente de la república 2018.
  2. Vota usted en Bogotá.
  3. Votará en las elecciones a la alcaldía de octubre 2019.
  4. Si las elecciones para alcalde fueran mañana ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?

Candidatos indagados:

Ángela Garzón, Claudia López, Celio Nieves, Holman Morris, Jorge Rojas, Lucho Garzón, Luis Ernesto Gómez, María Andrea Nieto, Miguel Uribe, Carlos F. Galán, Clara López y Voto en Blanco.

@ColombiacomTW

A cuatro meses de las #El...

Ver tweet completo

Área (cobertura)

Universo geográfico: Alcance de nivel municipal en Bogotá, donde se incluye a cada una de las localidades que conforman la capital del país, adicional al puesto de votación censo de Bogotá, es decir, Corferias.

Universo de población:

Todas las personas en cada uno de las localidades que se consideraron en el alcance geográfico y que estén sean potenciales votantes, es decir, Colombianos mayores de 18 años con cédulas inscritas para votar en la ciudad de Bogotá D.C.

Técnica de recolección de datos: Persona a persona por interceptación en espacios públicos de la ciudad. 

Periodo de tiempo (periodo en que se trabajó): 18/06/2019 al 08/07/2019.

Margen de error calculado: El error muestral de la ciudad de Bogotá fue del 5 %.

Frecuencia de entrega de los resultados: Entrega completa en una única ocasión.

Método de recolección: Formulario diligenciado por el encuestador en software especializado.