Política

Por: David Lozano • Colombia.com

Cobro de valorización como fuente de financiación se sumará a la de los peajes

Presidente Petro confirmó la medida; Durante el XX Congreso de Infraestructura el mandatario habló de la medida. Además, dijo que no se acabará la ANI, ni el Invías.

Foto: Gustavo Petro | EFE/Miguel Gutiérrez
Foto: Gustavo Petro | EFE/Miguel Gutiérrez

Presidente Petro confirmó la medida; Durante el XX Congreso de Infraestructura el mandatario habló de la medida. Además, dijo que no se acabará la ANI, ni el Invías.

Los colombianos no escaparán al cobro de valorización que viene sonando desde que empezó el Gobierno del presidente Gustavo Petro. En el XX Congreso de Infraestructura, el mandatario confirmó su intención de aplicar esa medida, como otra fuente de financiación de la infraestructura, además de los peajes.
El cobro de la valorización, algo que -sin embargo- aún no está plenamente diseñado, no se haría al parcelero que será beneficiario de un proyecto de infraestructura. Esa quizás es la parte que demora la evolución en el diseño de la medida.
Cobrar el impuesto de valorización a los propietarios de predios que han estado beneficiados por las obras de infraestructura que se han construido en el país es un mensaje que se ha escuchado desde que esta administración inició.


Varias acciones se han venido haciendo, ya que van encaminadas a esa meta financiera de la infraestructura. No obstante, el catastro multipropósito, que viene desactualizado desde décadas.
Varios gobiernos han avanzado en la actualización del avalúo catastral, sin embargo, según las más recientes estadísticas, dicha actualización estaría en menos del 10 %, puesto que la actual administración la encontró en 9,4 y avanzó solo al 9,6 %, según datos presentados en días pasados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Hay que señalar que, según lo destapado hasta el momento, principalmente por el que fuera el primer ministro de Transporte del gobierno de Petro, la medida aplicará para proyectos viales que están en curso, terminados y nuevos.
Inclusive, el exministro Reyes había hablado ya de 2024 como fecha de arranque del cobro.
También el exfuncionario señaló algo similar a lo que ahora ratificó Petro, que, en todo caso, se protegerá a las personas de bajos ingresos, pues no aplicará para las familias de clases menos favorecidas o que posean pequeñas parcelas. 
Es decir, la valorización sería cobrada por tamaño del predio y el beneficio que se haya tenido con la obra.
Finalmente, los ciudadanos esperan nuevos pronunciamientos, ya que afirman que esperan medidas que los beneficien y no que les resten, indican que esto será una medida de estudio, puesto que ya es bastante costoso movilizarse por el aumento del precio de la gasolina para seguir en aumento con un mayor costo en los peajes.