Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia a defender su espacio marítimo ante la reciente demanda de Nicaragua

El Estado colombiano se presenta ante la CIJ por la última demanda comenzada por Nicaragua frente al área de mar reclamada.

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, participa en la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana. Foto: EFE
El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, participa en la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana. Foto: EFE

El Estado colombiano se presenta ante la CIJ por la última demanda comenzada por Nicaragua frente al área de mar reclamada.

Este jueves 15 de de noviembre el Gobierno colombiano presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, su defensa frente al litigio comenzado por Nicaragua por las presumibles violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

Nuestro país cumplió con la presentación de los plazos instituidos por la Corte luego de que ésta se declarara competente para el caso y precisara que las partes deben presentar dos rondas de alegatos por escrito, conocidos como memoria y réplica, en el caso de Nicaragua, y contramemoria y dúplica, en lo que hace referencia a la parte nacional. Según con información recogida por la agencia Efe.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Durante una conferencia de prensa, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, leyó un comunicado en el que explicaba. "En este sentido, y en cumplimiento del cronograma establecido por la CIJ, el Gobierno presentó hoy 15 de noviembre (...) la dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua sobre las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe".

@CancilleriaCol

Comunicado de prensa sobr...

Ver tweet completo

En referencia a esto, la dúplica es un documento en el que Colombia manifiesta a manera de respuesta los alegatos trazados en la réplica que Nicaragua concedió a la CIJ en el pasado mes de mayo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que "este caso no afecta en ningún sentido la integridad del territorio ni su delimitación".

¿Por qué la demanda?

Esta nueva situación deriva en la disputa es una continuación de otra ya decidida por la CIJ en noviembre de 2012, que determinó los límites marítimos entre ambas naciones. Algo que a ocasionado grandes controversias frente a las aspiraciones del país centroamericano por una pare, y por otra por la criticada defensa de Colombia a largo plazo 

Colombia mantiene los 7 cayos y pierde mar

En ese momento, el fallo ratificó la soberanía colombiana sobre siete cayos colindantes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. No obstante, Colombia se vio gravemente afectada por que la Corte le entregó a Nicaragua una porción mucho mayor de la que tenía anteriormente a la determinación.

El ministro explicó que la Corte "examina si Nicaragua tiene razón al sostener que Colombia habría violado el derecho internacional" al efectuar operaciones con la Armada en el Caribe.

La Armada de Colombia sigue manteniendo su soberanía en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Foto: Twitter de la Cancillería de Colombia

Dichas maniobras fueron "realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de Colombia en el área, a los habitantes del archipiélago y a la población raizal, así como con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el archipiélago".

Aunque el contenido de los documentos en este proceso es confidencial hasta que llegue a la apertura de la fase oral, la defensa nacional se justifica en argumentos que tienen que ver con la integridad del archipiélago y el derecho de todas las islas que lo integran a tener una zona contigua y no como quedó tras el último fallo, prácticamente sin espacio marítimo.

Asimismo defiende la presencia de Colombia en el mar Caribe en la lucha contra los delitos transnacionales, la salvaguarda de la vida en el mar y la protección del hábitat natural de la Reserva de Biosfera y Área Marina Protegida de Seaflower, así como los derechos históricos de pesca en las áreas marítimas aledañas al archipiélago de San Andrés, añadió Trujillo García.

"Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales", añade.

Mar Caribe territorial. FOTO COLPRENSA

La Armada de Colombia sigue manteniendo su soberanía en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Foto: Twitter de la Cancillería de Colombia

De acuerdo al canciller, Nicaragua despachó un decreto "contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia".

También, sostiene que sus argumentos "demuestran que las acciones de Nicaragua no se ajustan al derecho internacional y han violado los derechos de Colombia".

"Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender ante la Corte los derechos de los colombianos, entre ellos los de la población raizal y de todos los habitantes del archipiélago", ultimó el canciller colombiano. 

Imagen relacionada

Comunicado de Prensa noviembre 15 de 2018:

Puedes ver: