Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ernesto Samper: “Este sería el peor momento para desintegrarnos”

El expresidente colombiano y exsecretario de la Unasur, se refirió a la difícil crisis por la que se encuentra el organismo suramericano.

Actualización
Ernesto Samper, expresidente de Colombia y exsecretario de la Unasur. Foto: Interlatin
Ernesto Samper, expresidente de Colombia y exsecretario de la Unasur. Foto: Interlatin

El expresidente colombiano y exsecretario de la Unasur, se refirió a la difícil crisis por la que se encuentra el organismo suramericano.

En una entrevista para Colombia.com, el expresidente colombiano y exsecretario de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper,  realizó un completo análisis sobre la crisis del organismo internacional, las causas y sus consecuencias para la región.

También te puede interesar: Migración masiva de venezolanos: ¿Por qué Colombia?

De igual manera, Samper hizo llamado para que no se pierda la integración del continente y tener una mirada clara ante la amenaza que representa la agenda de anti integración de Donald Trump. Además dio su concepto sobre la determinación del presidente Iván Duque de salirse de la Unasur.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿La Unasur es uno de las mayores ideas de la integración suramericana?

Ernesto Samper:Unasur nació como una respuesta a comienzos de este siglo, en primer lugar por el fracaso al modelo económico que se aplicó en los años 90, que no solamente generó unos niveles aceptable de crecimiento si no que produjo unos 180 millones de personas pobres. Pero además como una respuesta a la incapacidad del sistema interamericano de integración para manejar un buen nivel de relación entre las distintas Américas". 

¿Por qué se está acabando la Unasur? 

Ernesto Samper: "No es tan fácil como lo pretenden algunos, esto no es un club del que se pueda entrar o salir como una puerta giratoria, todos los que han formado parte de Unasur lo hicieron como desarrollo de unos tratados constitutivos y estos fueron aprobados por los Congresos y consensos entre las fuerza políticas, de manera que para retirarse de Unasur se necesita en primer lugar denunciar los tratados constitutivos de cada país, que este país permanezca durante seis meses mientras se toma una decisión sobre su retiro. Y que se evalue juiciosamente cuáles son los costos de salirse de Unasur".

¿El posible fracaso de la Unasur se debe a las diferencias y cambios ideológicos de nuestros países?

Ernesto Samper: "Si, creo que hubo un cambio de signo  ideológico en la región que no debería afectar la unidad de la Unasur, porque realmente la región ha vivido un mecanismo de integración con modelos de izquierda con modelos de derecha. Mientras se preserve los objetivos fundamentales, tales como defender la continuidad democrática, de no alterar los derechos humanos y que se respeten esos campos, no hay dificultades, lo que pasa es que algunas diferencias de manejo frente a países como Venezuela y al golpe de Estado en Brasil, que un golpe de estado sin militares que sacó a la presidenta Dilma Rusself del gobierno…se sintió el temblor, pero yo tengo la esperanza que los países entiendan que este sería el peor momento para desintegrarnos, especialmente cuando tenemos en frente una amenaza tan clara , tan evidente, tan explícita, como lo es la nueva política del presidente Donald Trump, quien tiene una agenda anti integración".

¿Las naciones tomaron a la Unasur a la ligera, más como un foro de debate qué como ente supranacional para la toma de decisiones a adoptar?

Ernesto Samper: "La estructura de la Unasur es la más compleja de la América Latina, Ejemplos: Celac es una reunión anual de los presidentes, pero no tienen una secretaria ejecutiva; Mercosur es un organismo para algunos procesos de integración pero no es que cubran todo los campos de interés, en cambio Unasur emulando es la arquitectura de la Unión Europea".

¿Por qué desde su salida de su secretaria no han nombrado aún su remplazo?

Ernesto Samper: "La regla que permitió que naciera la Unasur, que es la del consenso, es la que permite que todos los países deben estar de acuerdo sobre todo los temas para que prosperara, se ha convertido en nuestra peor tragedia, la diferencia de unos o dos países sobre qué hacer con el mecanismo de integración es lo que en este momento se impida que se escoja nuestro sucesor".

Acá puedes mirar la entrevista completa: