Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Cómo afectaría una objeción de la JEP a la economía colombiana?

Con el anuncio del presidente Duque muchos se hacen esta pregunta

El presidente Duque objetó seis de los 159 artículos de la JEP. Foto: Twitter
El presidente Duque objetó seis de los 159 artículos de la JEP. Foto: Twitter

Con el anuncio del presidente Duque muchos se hacen esta pregunta

El 10 de marzo, el presidente Iván Duque anunció por medio de una alocución que objetaría la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), más específicamente “seis de los 159 artículos de la JEP por razones de inconveniencia […] invito a que el Congreso a que las debata constructivamente”, afirmó el mandatario en su discurso.

De inmediato diversos sectores se manifestaron a favor o en contra de la determinación tomada por el presidente Duque. Precisamente, uno de los gremios del que se esperaba una respuesta era del sector económico, esto dada la importancia del hecho y las posibles repercusiones que llegarían con este anuncio.

@IvanDuque

Quiero anunciarles que he...

Ver tweet completo

Al respecto, 19 de las más importantes agremiaciones económicas de Colombia expresaron su apoyo a la decisión tomada por el Gobierno Nacional, haciendo hincapié en que realizarán un seguimiento a dichas objeciones.Representantes de Fedepalma, Anato, Asobancaria, Andi, CCI, Acopi, SAC Cotelco Fasecolda, Asofondos, Camacol, Acolfa, Fenalco, Fenavi, Asofiduciarias, Acoplásticos, Fedegán, Confecámaras y Asocaña firmaron una carta en donde también se insta a la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades a participar del debate sobre estos puntos de la JEP.

“Los gremios de la producción firmantes del presente comunicado apoyan al Gobierno en esta decisión, por lo cual harán seguimiento a todas las medidas adoptadas que resulten de la misma, las cuales tienen como propósito continuar trabajando en la reparación integral de las víctimas y la construcción del bienestar social para así garantizar la paz y justicia necesarias que nos permitan a los colombianos dejar atrás los hechos atroces del conflicto armado”, se puede leer en la misiva.

#LoUltimo - Empresarios d...

Ver tweet completo

Diversos expertos han afirmado que pese a esta situación, la economía de Colombia no tiene por qué variar ni entrar en especulaciones. De hecho, Orlando Santiago, economista de la firma Fénix Valor Colombia, en charla con RCN afirmó que: “lo de la JEP es netamente político, pues mientras lo estructural en la economía siga funcionando, los inversionistas estarán dispuestos a traer capital".

"No creo que haya una reacción negativa porque las condiciones macroeconómicas del país están dadas para que prospere la inversión. Si se mira objetivamente, es una cuestión que es completamente manejable y no estructural" agregó Santiago.

¿Y qué opina la comunidad internacional?

Respecto a este tema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se pronunció e instó al Gobierno Nacional a encontrar una pronta solución, así como sancionar prontamente la de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz como garantía de los derechos de miles de víctimas del conflicto armado a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

?? #ATENCIÓN .@onuco...

Ver tweet completo

"La construcción de una paz estable y duradera depende de la urgente sanción y promulgación, sin más dilaciones, del proyecto de Ley Estatutaria de la JEP en cumplimiento de los mandatos de la Corte Constitucional y de los estándares internacionales", aseguró Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Además, los embajadores en Colombia de Alemania, Bélgica, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza, así como los representantes de la Unión Europea y la Misión de Naciones Unidas en Colombia reiteraron su total apoyo al trabajo que viene realizando la JEP, como uno de los ejes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición que fueron acordados en los diálogos de La Habana.

Te puede interesar: Las objeciones presentadas por Duque podrían romper la confianza en la JEP