Rodolfo Hernández fue condenado a 5 años de prisión por caso Vitalogic ¿Qué pasará con su enfermedad?
Hernández pagará 5 años y tres meses por el escándalo de corrupción relacionado con Vitalogic.

Hernández pagará 5 años y tres meses por el escándalo de corrupción relacionado con Vitalogic.
En el marco del caso de corrupción que enfrenta el excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, en el que se le culpa por la adjudicación de un contrato para implementar nuevas tecnologías para tratar los residuos sólidos a la empresa Vitalogic, este jueves el ingeniero fue condenado a 64 meses de prisión por el delito de celebración indebida de contrato.
Por la corrupción registrada en la adjudicación de contratos, cuando era alcalde de Bucaramanga, el juez señaló que Hernández, de 79 años, fue hallado culpable, como autor directo, del "delito de interés indebido en la celebración de contratos", razón por la cual también fue inhabilitado para ejercer "derechos y funciones públicas" durante 80 meses.
La defensa del ingeniero enfatiza que esta sentencia es en primera instancia, y que solo quedará en firme cuando se agoten todos los recursos de apelación, opción que la defensa de Hernández tomará. “Se va a apelar el fallo al Tribunal Superior de Santander y, en dado caso, se podría llegar hasta la Corte Suprema”, señaló el abogado Camilo Larios.
Cabe mencionar que durante la audiencia que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo, Hernández, además de dar su versión de los hechos, reveló que sufre de un cáncer terminal. Esto podría hacer una diferencia la hora de determinar cómo pagaría su condena el exalcalde.
Apelaré este fallo de primera instancia, sigo en libertad hasta que sea vencido en juicio y sigue vigente mi presunción de inocencia. Me quieren agarrar de chivo expiatorio con una sentencia claramente injusta. Nunca probaron esa supuesta reunión y los testigos se contradicen. ??
— Ing Rodolfo Hernandez ????! (@ingrodolfohdez) June 13, 2024
Desde ya se adelanta que Hernández podrá cumplir esta sentencia con prisión domiciliaria debido a su edad y a la gravedad de su cáncer.
El caso Vitalogic, se centra en la adjudicación de un contrato de consultoría a Jorge Alarcón por el valor de 360 millones de pesos, contrato realizado a través de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB). El objetivo era que con este contrato su hijo obtuviera beneficios económicos, por lo que Hernández se contactó con los representantes de la empresa que iba a implementar la nueva tecnología en Bucaramanga y les entregó información privilegiada para que tuvieran ventajas en la licitación.