Gustavo Petro arremete contra el Congreso por caída de la ley de financiamiento

El presidente Gustavo Petro atribuyó al “odio político” el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso de la república

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Gustavo Petro se pronuncio luego de conocerse el hundimiento de la reforma tributaria. Foto: Twitter @petrogustavo
Gustavo Petro se pronuncio luego de conocerse el hundimiento de la reforma tributaria. Foto: Twitter @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro atribuyó al “odio político” el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso de la república

Tras el hundimiento de la reforma tributaria también conocida como ley de financiamiento en las comisiones económicas del Congreso, el Gobierno nacional sufrió un nuevo revés legislativo. La iniciativa buscaba recaudar 16,3 billones de pesos para aliviar el déficit fiscal que enfrenta el país.

Pocas horas después de la decisión, el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta de X, donde atribuyó el archivo del proyecto a lo que calificó como “odio político” por parte de los congresistas. Según el mandatario, el Ejecutivo confiaba en esta ley para cerrar el desbalance de las finanzas públicas.

“El hundimiento de la ley de financiamiento, como era predecible, no es más que el desarrollo del odio político por encima del interés nacional. Nadie cuerdo puede decir que, ante un déficit, no se deban obtener más recursos de una economía que está boyante y de unos megarricos que han duplicado sus utilidades gracias al encarecimiento de la deuda pública”, escribió el jefe de Estado, quien además señaló al Banco de la República de haber estructurado un mecanismo que, a su juicio, ha transferido “decenas de billones de pesos” de la sociedad a los sectores más adinerados.

El presidente Gustavo Petro explicó que el propósito de la reforma tributaria era captar parte de las utilidades de las personas con mayores ingresos para que esos recursos quedaran en manos de la Nación y se destinaran a atender las necesidades sociales. No obstante, aseguró que en el Congreso se impuso el “egoísmo social”.

“No quieren perder un peso de su riqueza”, afirmó el mandatario, al tiempo que advirtió que la decisión terminará afectando de manera directa a las poblaciones más vulnerables, en especial comunidades negras e indígenas.

En ese sentido, alertó que las consecuencias del hundimiento de la reforma tributaria no tardarán en reflejarse en la realidad económica del país. “Si la crisis no la pagan los ricos, la pagarán los pobres. Mientras nosotros seamos gobierno, no dejaremos que la paguen los pobres, punto”, sostuvo.

El presidente recordó, además, que ya había advertido sobre este escenario. En noviembre de 2024, Petro señaló que su Gobierno enfrentó el archivo de otra ley de financiamiento y que una nueva derrota legislativa podría llevar al país a una situación de emergencia fiscal.

Salvamos al país económicamente de la maledicencia de quienes sabotearon la ley de financiación solo para no ponerle impuestos a los megarricos. Si lo vuelven a hacer, nos acercaremos a una emergencia”, concluyó Gustavo Petro