Ministerio de la Igualdad: optimismo entre quieren salvarlo y los que anhelan hundirlo

El Ministerio de la Igualdad pretende ser salvado por el Gobierno Nacional y acabado por opositores en el Congreso.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
El Ministerio de la Igualdad pretende ser salvado por el Gobierno Nacional. Foto: Twitter @MinIgualdad_Col
El Ministerio de la Igualdad pretende ser salvado por el Gobierno Nacional. Foto: Twitter @MinIgualdad_Col

El Ministerio de la Igualdad pretende ser salvado por el Gobierno Nacional y acabado por opositores en el Congreso.
 

El Ministerio de la Igualdad es uno de los entes más criticados del gobierno de Gustavo Petro y ha contado con numerosos detractores, especialmente en la oposición política representada en los partidos Centro Democrático y Cambio Radical.

Vicepresidente Márquez su primera cabeza

El nuevo ministerio que tuvo en la vicepresidenta Francia Márquez a su primera cabeza, fue creado con la intención de fomentar la inclusión y la igualdad en Colombia como un trabajo para cerrar las brechas existentes, pero este ha tenido más problemas que ventajas y muchos indican que esa entidad se creó con el ánimo de robustecer la carga burocrática existente, así como pagar favores del presidente Gustavo Petro a quienes lo ayudaron a llegar a la Presidencia de la República.

Hoy, martes 9 de diciembre, las comisiones primera del Senado y de la Cámara de Representantes discutirán el futuro del Ministerio de la Igualdad y esta será una oportunidad del gobierno de Gustavo Petro para lograr salvar esta cartera rodeada de diferentes polémicas.

La Corte Constitucional consideró que existieron diferentes inconvenientes en el trámite legislativo que permitió la creación del Ministerio de la igualdad y otorgó al gobierno nacional plazos para solucionarlos. 

Protagonistas optimistas

El debate parece contar con protagonistas confiados en que tendrán éxito, pues por parte del gobierno nacional esperan poder salvarlo, mientras que la oposición dice que cuenta con los votos para acabar con el Ministerio.

La oposición política al presidente Gustavo Petro considera prioritaria esta cartera y aspira a dar pelea en su discusión en los órganos legislativos y las figuras políticas contrarias al presidente Gustavo Petro aseguran que la enterrarán porque el ente es innecesario y solo favorece a la burocracia.

El Ministerio de la Igualdad fue una promesa del presidente Gustavo Petro en su época de candidato y en tres años del gobierno progresista han desfilado tres cabezas por este: Francia Márquez, Carlos Rosero y Juan Carlos Florián.

Legisladores del Centro Democrático como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia han sido las principales críticas del Ministerio de la Igualdad y han puesto en duda la efectividad de la cartera.

María Fernanda Cabal dice que el Ministerio de la Igualdad no ha tenido ningún impacto social, pero sí, político, mientras que la congresista payanesa, Paloma Valencia, asegura ser una de las que más ha trabajado para terminar con la cartera que ha generado enorme polémica.