Política

Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Consulta Anticorrupción: 10 cosas que debes saber antes de votar

Un total de 36.421.026 de colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto.

Este domingo 26 de agosto se celebra la Consulta Anticorrupción. Foto: Twitter
Este domingo 26 de agosto se celebra la Consulta Anticorrupción. Foto: Twitter

Un total de 36.421.026 de colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto.

A las 8 de la mañana de este domingo 26 de agosto fueron abiertas las urnas para que los colombianos participen en la Consulta Anticorrupción, un proceso electoral que convoca al pueblo a manifestar si está de acuerdo o no con siete preguntas que tienen como objetivo, según sus promotores, "derrotar a los corruptos y someter a la clase política al control de la ciudadanía".

@ClaudiaLopez

#FelizDomingo Llegó...

Ver tweet completo

Existen diez preguntas que rodean las principales inquietudes sobre esta Consulta Anticorrupción y aquí te las traemos:

1. ¿Qué es una consulta popular?

De acuerdo con la red cultural del Banco de la República, la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.

En este caso será de orden nacional —primera vez en la historia— y las preguntas estarán referidas al salario y periodo de algunos funcionarios públicos, la contratación con el Estado, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

2. ¿En qué horario estarán abiertas las mesas de votación?

Las mesas funcionarán en jornada continua desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. de este domingo 26 de agosto.

3. Si fui elegido jurado, ¿es obligatorio asistir?

Sucede lo mismo que en las jornadas electorales ordinarias. Si usted fue designado como jurado de votación y no cumple con la citación esto podrá acarrearle una serie de multas, que para el caso de los funcionarios públicos también comprenden sanciones disciplinarias.

@Registraduria

Los puestos de votaci&oac...

Ver tweet completo

Consulte si es jurado de votación con un click aquí.

4. ¿Cómo sé cuál es mi sitio de votación?

Es importante recordar que la Registraduría Nacional para la consulta no abrió un periodo previo de inscripción de cédulas o cambio de puntos de votación, razón por la cual los que participen en la consulta deberán hacerlo en el mismo puesto de votación en el que sufragaron las pasadas elecciones presidenciales.

Puede consultar su puesto de votación y la mesa a la que debe dirigirse con un click aquí.

5. ¿Cuándo es válido y cuándo es nulo un voto?

Te puede interesar: Presidente Duque le dijo ¡Sí! a la Consulta Anticorrupción

El voto es válido una vez que la papeleta de la consulta es depositada en las urnas, independiente de si se marcó o no. Así lo indicó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

En esta jornada no habrá casilla del voto en blanco pero si aplicara el voto nulo. Esto se daría si usted marca las dos posibles respuestas — a la vez Sí y No—en alguna pregunta; sin embargo, en ese caso solo esa quedaría nula y no afectaría a las otras seis. En caso de ser anuladas todas las preguntas, el voto igual sería valido y contaría para el umbral de participación.

6. ¿Se entrega certificado electoral?

De acuerdo con la Registraduría Nacional, no se tiene previsto la expedición de ninguna clase de certificado electoral para esta jornada, esto quiere decir que no habrá manera de comprobar la asistencia a las mesas de votación ni tampoco se podrá acceder a los beneficios que otorgan los certificados anteriores.

@Registraduria

#FelizDomingo ¡Pues...

Ver tweet completo

7. ¿Cuántos votos necesita la consulta para ser aprobada?

Esta consulta debe superar dos umbrales, el primero es de participación y el segundo es el umbral de cada pregunta.

Para que la Consulta Anticorrupción sea aprobada, necesita que haya como mínimo 12.140.342 tarjetones depositados en las urnas, —la tercera parte del censo electoral—. A parte de ello, para que cada pregunta sea legislada tiene que alcanzar su propio umbral, es decir, cada una de ellas debe tener por el Sí la mitad más uno de los votos válidos —6.070.172 sufragios—.

8. ¿Cómo se hará el conteo de votos?

Una vez sean las 4:00 p. m. se cerrarán las urnas de votación a nivel nacional e iniciará el conteo, en esta ocasión los jurados deberán escrutar con especial atención cada uno de los tarjetones y llenar un cuentavotos. El conteo de resultados se realizará de forma independiente en cada una de las siete preguntas y se entregará el total de la mesa una vez se haya terminado con la última papeleta.

Al hacer un proceso más complejo que en elecciones ordinarias, se estima que el resultado final de los votos tardará un poco más de lo usual, sin embargo, el registrador nacional estima que desde las 4:30 p. m. se dará a conocer los boletines de la Registraduría.

9. De pasar la consulta, ¿los siete puntos se vuelven ley?

Si la consulta alcanza el umbral de votos, se tendrá un año para que las preguntas que alcancen la mayoría absoluta sean tramitadas como leyes por parte del Congreso de la República. De no darse el trámite en los plazos establecidos, el presidente de la República tendrá la facultad para implementar dicho mandato popular a través de un decreto.

@Registraduria

#ElDato Recuerda que ma&n...

Ver tweet completo

10. ¿Es cierto que los promotores recibirán dinero por cada voto?

Las consultas populares de cualquier tipo —incluyendo la que se realizará este domingo— no tienen reposición de votos para los promotores, lo que quiere decir que es falso la afirmación que rueda en redes sociales que indica que ellos recibiran por parte del estado, $5.000 pesos por cada sufragio obtenido.

Sigue el minuto a minuto esta Consulta A...

Ver publicación completa

También puedes ver: