Colombia.com Bogotá Sábado, 25 / Ago / 2018

Consulta Anticorrupción: ¡Colombia sale a votar para vencer la abstención!

En la jornada previa a votación de la Consulta Anticorrupción, los promotores de esta iniciativa quieren vencer algo más que la corrupción: el abstencionismo.

Consulta Anticorrupción: ¡Colombia sale a votar para vencer la abstención!
Voluntarios quieren vencer el abstencionismo. Foto: EFE

Para que la iniciativa tenga validez deben votar más de 12,1 millones de personas, lo que supone un tercio del censo electoral.

En total, 36.421.026 ciudadanos, 18.819.136 mujeres y 17.601.890 hombres, están habilitados para sufragar en Colombia y en el exterior, para lo que hay habilitados 11.233 puestos con 97.027 mesas de votación.

Te puede interesar: Sí habrá ley seca por la Consulta Anticorrupción.

Según explicó a Efe la excandidata vicepresidencial y exsenadora colombiana Claudia López, una de las principales promotoras de la consulta, el objetivo es enviar "un mensaje claro" a los políticos del país.

"Esta es una causa ciudadana, es una causa de país. Mañana los colombianos no vamos a votar por una persona ni por un partido, sino por darle un mensaje claro y un mandato claro a la clase política de que se tiene que autorreformar y al Congreso de que en máximo un año debe aprobar estos siete mandatos anticorrupción" incluidos en la consulta, subrayó López, que forma parte de la Alianza Verde.

La consulta anticorrupción contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones "sí" o "no".

Entre los temas a consultar figuran la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

López explicó que en caso de ganar el "sí" y de superar el umbral de votación, el Congreso tiene un año de plazo para aprobar las siete normas "o de lo contrario, pasado el año, le da facultades al presidente para expedir esas normas por decreto".

Por ello, se mostró confiada de que superarán el umbral de los 12,1 millones de votos y señaló que los promotores están "muy contentos" puesto que han visto como "se ha formado una ola ciudadana" para apoyar las medidas anticorrupción, "que es de lo que se trataba".

La promotora de la iniciativa llamó a votar a quienes dieron su apoyo a Iván Duque en las pasadas elecciones presidenciales pese a que el actual jefe de Estado forma parte del partido derechista Centro Democrático, cuyos postulados ideológicos son alejados de los de la Alianza Verde.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que "cada detalle ha sido supervisado para garantizar a los colombianos un proceso ágil y eficiente y sobre todo transparente".

Asimismo, se instaló una Misión de Observación Internacional para la consulta que contará con 40 observadores.

El gran reto será el de superar el umbral de votación en un país tradicionalmente abstencionista.

 

EFE - Colombia.com