Política

Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Consulta Anticorrupción: NO habrá medio día compensatorio por votar

En estas votaciones no se entregará certificado de votación a quienes asistan a las urnas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En estas votaciones no se entregará certificado de votación a quienes asistan a las urnas.

Este domingo 26 de agosto se lleva a cabo la Consulta Anticorrupción promovidas principalmente por la exsenadora Claudia López y Angélica Lozano. Esta jornada de votaciones será diferente a las demás, por varias cosas, una de ellas es que no habrá medio día compensatorio, ya que aunque es una jornada de votaciones, se trata de un mecanismo de participación diferente a las elecciones.

@ClaudiaLopez

#FelizDomingo Llegó...

Ver tweet completo

Muchos colombianos suelen asistir a las urnas para recibir un certificado electoral y así poder pedir en sus trabajos medio día de descanso, como sucedió en las pasadas elecciones para Congreso y Presidencia de la República.

No obstante, es mejor no hacerse la idea de que descansarán medio día por ejercer su derecho al voto. Esto debido a que durante esta jornada electoral no se entregará un certificado, ya que por ley no es posible, según aclaró recientemente la Registraduría Nacional.

@Registraduria

Los puestos de votaci&oac...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Consulta Anticorrupción: Registraduría da garantías para la votación

“En los casos de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994, se concede al jurado el día compensatorio por prestar su servicio, pero no se conceden los estímulos a los sufragantes, ya que en estos casos la abstención es una forma de participación política que incide en el resultado de la jornada democrática”, aseguró la Registraduría.

@Registraduria

La cédula de ciuda...

Ver tweet completo

Lo cual implica que los votantes no tendrán medio día compensatorio, a diferencia de un jurado, ya que estará cumpliendo con su compromiso con la nación.

Para evitar cualquier confusión o abuso de las autoridades por desconocimiento, es importante saber que durante este domingo estará permitido hacer labores pedagógicas acerca de la consulta. Sin embargo, esto no quiere decir que se permite el ingreso de publicidad en los puestos de votación.

“Las normas electorales establecen prohibiciones o límites a la realización de propaganda electoral el día de las votaciones; sin embargo, no existe una disposición que prohíba la realización de pedagogía de la consulta, entendida como aquella actividad que se realiza para ilustrar, orientar y explicar sin determinar alguna opción electoral específica”, informó el Consejo Nacional Electoral.

Sigue el minuto a minuto esta Consulta A...

Ver publicación completa

También puedes ver: