Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Corte Suprema de Justicia cita a indagatoria a Piedad Córdoba por ‘Farcpolitica’

Corte Suprema citó a indagatoria a Piedad Córdoba y ordenó apertura de investigación por hechos derivados de la 'Farc-Política'. 

Actualización
A indagatoria Piedad Córdoba por caso de ‘Farcpolitica’. Foto: Twitter @piedadcordoba
A indagatoria Piedad Córdoba por caso de ‘Farcpolitica’. Foto: Twitter @piedadcordoba

Corte Suprema citó a indagatoria a Piedad Córdoba y ordenó apertura de investigación por hechos derivados de la 'Farc-Política'. 

Este jueves, 9 de noviembre, se dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia abrió investigación y llamó a indagatoria a la senadora Piedad Córdoba, por los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

En el marco del caso denominado 'Farcpolítica’, el alto tribunal busca esclarecer si la parlamentaria tuvo nexos con este grupo guerrillero cuando hizo función de intermediaria en procesos de liberación de los secuestrados. Además, el caso también está enfocado en establecer si la senadora habría recibido dinero, por parte del Gobierno de Venezuela, para financiar sus campañas políticas.

Dentro de este expediente se manejan varias denuncias que señalan a Piedad Córdoba de iniciar acercamientos con la extinta guerrilla de las Farc desde 1998.

Según se ha dado a conocer, Corte tiene como pruebas el testimonio de uno de los exasesores de la senadora, quien ha señalado que Córdoba sería reconocida al interior del grupo armado como alias 'Teodora', un nombre que es mencionado en repetidas ocasiones en correos de alias Raúl Reyes uno de los líderes de las Farc.

Andrés Vásquez, mano derecha de la senadora durante años, es quien se ha encargado de entregarle a la justicia colombiana los detalles sobre la presunta relación entre Córdoba y las Farc e incluso con Álex Saab”, el señalado testaferro de Nicolás Maduro, que se encuentra preso en Estados Unidos. 

En las pruebas entregadas a la Corte, Vásquez ratificó que Córdoba tuvo negocios con Saab y que “se trató de una gestión de recuperación de cartera con una comisión de éxito”. Fue más allá y dijo que “Piedad Córdoba y sus hijos fueron informados detallada y periódicamente de todo el proceso, y de los cuestionamientos que tenían varias empresas dentro del listado de Álex Saab”.

“Hasta el final de mi gestión, encomendada directamente por Piedad Córdoba, el Gobierno de Venezuela había aprobado un monto importante de la deuda de 29 millones (de dólares) a las empresas de Álex Saab y otros no, por investigaciones de importaciones ficticias, manipulación de divisas y fraude aduanero”, señaló el documento de Vásquez.

Aunque en diversas ocasiones Piedad Córdoba ha asegurado que dichas acusaciones son falsas. De momento, no se ha pronunciado sobre la investigación es su contra y la citación por parte de la Corte Suprema.