Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cuestionamientos políticos a propuesta de regla fiscal flexible para transición energética

La propuesta del director del DNP para una regla más flexible que permita financiar la transición energética fue cuestionada porque podría generar más impuestos y deuda.

La regla fiscal se encarga de fijar los topes de endeudamiento del Estado. Foto: Pixabay
La regla fiscal se encarga de fijar los topes de endeudamiento del Estado. Foto: Pixabay

La propuesta del director del DNP para una regla más flexible que permita financiar la transición energética fue cuestionada porque podría generar más impuestos y deuda.

Durante el congreso de la Conferencia Energética Colombiana, Enercol, llevada a cabo en el Club El Nogal de la ciudad de Bogotá, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, propuso que los recursos a la transición energética fueran transferidos por medio de una regla fiscal más flexible.

González admitió que las dificultades primordiales que presenta la transición energética, uno de los planes bandera del Gobierno Nacional encabezado por Gustavo Petro y uno de los temas de mayor insistencia durante su campaña, tiene que ver con las dificultades que se presentan para que los recursos necesarios sean transferidos.

El director de la DNP propuso una ´regla fiscal verde´ para que la transición energética tenga recursos financieros y que lleguen más fácilmente para poder avanzar en este tema que ha generado polémica desde el mismo momento en que se propuso.

´Un disparate´: David Luna

La propuesta de inmediato contó con la reacción de diferentes actores políticos, entre ellos el exministro de las TIC y senador David Luna, quien se decepcionó con la propuesta de quien consideraba el mejor funcionario de la administración Petro y la calificó como un ´disparate´.

Para David Luna el país tiene cuentas frágiles, recesión y esta modificación a la regla fiscal solo se reflejaría en más impuestos, lo que representaría que los precios sigan subiendo en el país con una afectación a la economía.

“Estamos en riesgo de recesión y el Gobierno pretende, con el cambio de la regla fiscal, que paguemos más impuestos, mayores tasas de interés y que los precios sigan subiendo. No hay derecho”, indicó David Luna.

La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, también se manifestó en contra de la propuesta y se dirigió al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para preguntar si el Gobierno pretende incumplir con la regla fiscal, un mecanismo establecido en el mandato de Juan Manuel Santos para fijar topes al endeudamiento.

Katherine Miranda, congresista de la Alianza Verde, también cuestionó la propuesta de González y afirmó que la regla fiscal no es un juego y que sería un error ´relajarla´ porque se convertiría en una costosa deuda.

“DNP: Los gastos son gastos, así tengan la mejor intención y la deuda que producen es muy costosa”, apuntó Katherine Miranda.

La transición energética en Colombia ha sido duramente cuestionada y la obtención de los recursos necesarios para lograrla, aún más, sin embargo, el presidente de la República, Gustavo Petro, espera ponerla a rodar antes de que su mandato finalice.