Daniel Mendoza le envió un duro mensaje a Francia Márquez que Petro reposteó
“‘Matarife’ cumplió su objetivo y tú ya eres vicepresidente”: el duro mensaje de Mendoza a la vicepresidenta.
“‘Matarife’ cumplió su objetivo y tú ya eres vicepresidente”: el duro mensaje de Mendoza a la vicepresidenta.
La decisión del presidente Gustavo Petro de posicionar a Daniel Mendoza, escritor, criminólogo, abogado, activista cívico y creador de la serie ‘Matarife’, como embajador de Colombia en Tailandia, causó revuelo en el país. Los polémicos comentarios del escritor en contra de las mujeres ocasionaron un fuerte repudio y la exigencia de que no se le diera el cargo.
Sobre el tema, incluso la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció cuestionando indirectamente el nombramiento de Mendoza. La vicemandataria argumentó que el autor de Matarife es un promotor de la misoginia.
“Como Vicepresidenta de la República y Ministra de la Igualdad y la Equidad no puedo tolerar la misoginia. Este gobierno fue elegido por las mujeres que creen en el cambio y en la eliminación de todas las violencias patriarcales. Por esta razón, no es posible que quienes van en contra de la promesa del cambio con las mujeres integren este gobierno. Las mujeres y las niñas, así como todas las personas, merecemos respeto y dignidad. Rechazo cualquier forma de violencia y discriminación y mucho más si está asociada a personas que ocupan u ocuparán cargos en este gobierno. Esto es una cuestión de principios y los principios no se negocian”, escribió Márquez el 13 de diciembre.
Ante la avalancha de críticas, finalmente, en la mañana del sábado 14 de diciembre, Mendoza publicó un video en redes sociales donde declinó el nombramiento como embajador, agradeció a Gustavo Petro por la oportunidad y le pidió disculpas.
Daniel Mendoza le responde a Francia Márquez
Finalmente, este lunes se armó una nueva polémica alrededor de este tema, esto luego de que Mendoza le mandara un duro sablazo a Francia Márquez por no haber apoyado su nombramiento. El creador de la serie ‘Matarife’ le sacó en cara a la vicemandataria haber apoyado sus proyectos antes de obtener el alto cargo que ostenta actualmente.
Francia muchos entendimos que con este trino te referías a mí. Si es así te recuerdo que tu y todos los progresistas que ahora me atacan, sabían de estos trinos, el uribismo los usó durante años como arma belica en mi contra y yo me defendí con las pruebas que te presenté en el… https://t.co/ex0G3CQnh6
— Daniel Mendoza Leal - Delator (@ElQueLosDELATA) December 15, 2024
“Francia, muchos entendimos que con este trino te referías a mí. Si es así te recuerdo que tú y todos los progresistas que ahora me atacan, sabían de estos trinos, el uribismo los usó durante años como arma bélica en mi contra y yo me defendí con las pruebas que te presenté en el video, y tú siempre me agradeciste mi trabajo y hasta el hecho de haber iniciado con tu voz un episodio. Ahora la serie Matarife cumplió su objetivo y tú ya eres vicepresidente y bueno, pues electoralmente las cosas cambian, como dicen Francia, la política es dinámica. Aquí te muestro el video que te dediqué, porque de él, si no has dicho nada”, expresó Mendoza.
Lo que no ha pasado desapercibido para la opinión pública es el hecho de que, en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro haya replicado lo escrito por Mendoza.