Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Así fue el debate presidencial entre Ingrid Betancourt, Gustavo Petro y ‘Fico’ Gutiérrez

Los candidatos hablaron en su primer debate presidencial sobre sus propuestas en materia de salud y relaciones con Venezuela y Estados Unidos.

Debate presidencial. Foto: Twitter @IBetancourtCol
Debate presidencial. Foto: Twitter @IBetancourtCol

Los candidatos hablaron en su primer debate presidencial sobre sus propuestas en materia de salud y relaciones con Venezuela y Estados Unidos.

Un debate presidencial entre los candidatos Gustavo Petro, Federico Gutiérrez e Ingrid Betancourt, se llevó a cabo este lunes. En el evento, que fue organizado por la alianza de EL TIEMPO y revista Semana, hablaron de sus propuestas en materia de salud y relaciones con Venezuela y Estados Unidos.

El aspirante por el Pacto Histórico ve posible ganar en primera vuelta, pero destaca que “todas las fuerzas políticas democráticas caben en este esfuerzo. No caben aquí los corruptos y genocidas", Gutiérrez también dijo que recibe a todos los sectores en su campaña excepto a los corruptos.

"Quedó claro quién puede pasar a hacerle frente a los proyectos populistas como los que defiende Gustavo Petro. Podemos llegar a primera vuelta fortalecidos y podemos ganar", añadió. 

A estas palabras se sumaron las de Betancourt, quien señaló que Petro llegará a segunda vuelta gracias a las “maquinarias” políticas y, a su vez, considera que habrá un espacio para ella en esa segunda votación. 

Con respecto a la renuncia de Óscar Iván Zuluaga a su candidatura presidencial, el aspirante por Equipo por Colombia dijo que el exministro le comentó de su decisión y su apoyo a la campaña que lidera. 

"Le daré la bienvenida, así como a muchas personas", afirmó y agregó que no es el candidato del uribismo, pero que aceptará apoyos políticos.

Ingrid Betancourt aseguró que Colombia vive un "deja vu" con los "extremos, de izquierda y derecha". A su vez, manifestó que "el centro está vivo", que es ella quien lo representa y no el también candidato Sergio Fajardo. 

A estas declaraciones, Petro contestó que "en Colombia no se habla de izquierdas y derechas sino de políticas de vida o de muerte" y propuso a Fajardo unir fuerzas "alrededor del propósito nacional de una política de la vida". No descartó el apoyo del partido Liberal.

En materia de salud, ‘Fico’ propone prevención y promoción de la misma y que las EPS que no funcionen, se liquiden. Petro contempla un modelo preventivo y la instalación de centros de atención primaria cada 20 mil habitantes en todo el país. 

"Si se quiere que no haya filas o remuneración digna para los médicos, hay que cambiar la intermediación, y esas son las EPS", aseveró el líder de la Colombia Humana.

Por su parte, la candidata de Verde Oxígeno indicó que hará “de la salud un servicio y no un negocio” y agregó que priorizará la atención a las mujeres. Asimismo, considera que el centro del problema no son las EPS sino las maquinarias, que controlan esas entidades de salud.

Relaciones con Venezuela y Estados Unidos

Con respecto a las relaciones de Colombia con Venezuela, Gustavo Petro dijo que restablecería los diálogos con Nicolás Maduro, tachó a la alianza con la OTAN como “un salvajismo” y aseguró que los vínculos diplomáticos se establecen con los países y no con una persona. 

“Si la teoría es que, con una dictadura no se puede tener relaciones diplomáticas, y Venezuela lo es, ¿por qué este Gobierno tiene relaciones con Emiratos Árabes Unidos, que es una dictadura quizá es peor? ¿Por qué es rico?”, afirmó. 

De igual manera, también contempla "renegociar el TLC" con Estados Unidos, en el punto de importación de alimentos con el fin de proteger la agricultura nacional y mejorar las condiciones de los campesinos. 

Entre tanto, Betancourt puso una condición para restablecer las relaciones con Venezuela. Se trata de que Nicolás Maduro le entregue a Colombia los cabecillas de las bandas que están operando en frontera venezolana y que están afectando el orden público, por ejemplo, el ELN y las disidencias de las Farc. 

La candidata afirmó que pondrá dos temas clave en la agenda entre Estados Unidos y Colombia: la guerra contra el narcotráfico que considera “un fracaso”, por lo cual propone trabajar juntos para “despenalizar el consumo de drogas” y migraciones. 

Finalmente, Gutiérrez señaló que no reconoce a Nicolás Maduro como un gobierno en Venezuela sino como una dictadura, pero cree que es importante reconocer lo que está sucediendo en las fronteras entre ambos países. 

"La relación de Maduro con Colombia ha sido a través de las Farc, disidencias, Piedad Córdoba y Gustavo Petro”, aseveró y agregó que mantendrá la relación "bipartidista" con Estados Unidos. 

Preguntas entre candidatos

Ingrid Betancourt preguntó a Federico Gutiérrez ¿cuál es su valoración de la política de Álvaro Uribe y de Iván Duque?, a lo cual el candidato contestó que, "una vez tome posesión el 7 de agosto, todo lo que funcione, independiente del Gobierno que lo impulsó, lo mantendré para mejorarlo".

Gutiérrez destacó del gobierno actual el plan nacional de vacunación y los esfuerzos para reactivar la economía en pandemia. Después le pidió explicaciones a Gustavo Petro sobre su propuesta económica, a lo cual el líder de la Colombia Humana dijo que haría reforma tributaria para dar media pensión a madres cabeza de familia.

Finalmente, Petro le pidió su concepto de democratizar a Ingrid Betancourt, a lo cual la candidata respondió que significa “darles juego a los colombianos, pero no castigar a los que tienen. Entregarles a los colombianos sus derechos para que se protejan de quienes los quieren atacar".