Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Inseguridad en Bogotá genera nueva discusión entre Claudia López y Gobierno nacional

Para la Alcaldesa, la inseguridad es responsabilidad de la Policía. Para el Gobierno, el problema recae directamente en la Alcaldía de Bogota.

Actualización
El roce entre la alcaldesa de Bogotá y el Gobierno nacional ha sido fuerte en la cuarentena. Foto: Twitter / @MinSaludCol
El roce entre la alcaldesa de Bogotá y el Gobierno nacional ha sido fuerte en la cuarentena. Foto: Twitter / @MinSaludCol

Para la Alcaldesa, la inseguridad es responsabilidad de la Policía. Para el Gobierno, el problema recae directamente en la Alcaldía de Bogota.

Este 25 de junio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presidirá un Consejo de Seguridad con el fin de plantear alguna solución que ayude a disminuir la inseguridad en la ciudad, ítem que, según la Alcaldía, superó los 33 mil casos de hurto entre enero y mayo de este 2020.

Sin embargo, fueron los recientes robos a una joyería en el centro comercial Gran Estación, en la que los ladrones se quedaron con más de 600 millones de pesos en artículos de joyas preciosas, y el asalto a un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), ambos antes de llegar a la mitad de esta semana, los que detonaron en una discusión que ya es nacional.

@gatonoticioso15

CTI tomó las riendas de l...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Culpa de quién?

Frente a esta situación, López, quien es considerada como “la primera autoridad de Policía del Distrito Capital y le corresponde conservar el orden público en la ciudad”, esto según lo expuesto en el artículo 187 del Acuerdo Distrital 79 del 2003, sorprendió cuando lanzó una ‘pulla’ directa a la Policía Metropolitana y su capacidad de servicio frente a la inseguridad en la capital.

“¡El incremento de atracos en Bogotá es inaceptable! Hoy 10 % de la Policía de Bogotá está en vacaciones/licencias y 20 % en cuarentena por COVID. Además no nos reciben presos en cárceles nacionales. ¡He convocado Consejo de Seguridad conjunto con gobierno nacional porque eso es insostenible!”, escribió Claudia López en su cuenta de Twitter.

@ClaudiaLopez

El incremento de atracos ...

Ver tweet completo

Como era de esperarse las palabras de la Alcaldesa despertaron la ira de varios sectores de la política, no solo local sino también nacional, que no vieron con buenos ojos que Claudia López ataque de forma directa a una institución sobre la que ella misma tiene poder y responsabilidad.

“No es hora de que la alcaldesa responsabilice al Gobierno nacional y a la Policía. La responsabilidad es de todos y no vemos una política clara. No es en medios ni en Twitter, es en la calle donde necesitamos contundencia contra el crimen”, dijo el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

@CarlosFGalan

Eso de sacar pecho cuando...

Ver tweet completo

Por su parte, y en representación del Ejecutivo nacional, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, también rechazó las denuncias hechas por López y criticó su ya constante inconformismo con el gobierno del presidente Iván Duque.

“Insostenible es que por graves robos usted ataque a la Policía y no a los delincuentes. Inaceptable que culpe al Gobierno nacional de lo que pase en Bogotá. Igualmente, cuenta, como siempre, con nosotros para apoyarla en el cumplimiento de sus responsabilidades”, escribió Molano en redes sociales.

@Diego_Molano

Alcaldesa @ClaudiaLopez i...

Ver tweet completo

De esta forma, la inseguridad en la capital es otro factor que termina quebrando aún más la ya separada relación entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno de Colombia.