Política

Por: Oscar López • Colombia.com

Gustavo Petro envió fuerte respuesta a Carlos Fernando Galán por el metro de Bogotá

El presidente lanzó varios dardos luego de que el alcalde electo exigiera "respeto por la autonomía de Bogotá". 

Los mandatarios iniciaron la discusión por el metro de Bogotá. Foto: EFE Natalia Pedraza / Presidencia de la República
Los mandatarios iniciaron la discusión por el metro de Bogotá. Foto: EFE Natalia Pedraza / Presidencia de la República

El presidente lanzó varios dardos luego de que el alcalde electo exigiera "respeto por la autonomía de Bogotá". 

Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá, toma posesión hasta el 1 de enero de 2024; sin embargo, días después de su elección empezó su proceso de empalme y diálogo con quienes fueron sus rivales en campaña, y ahora, menos de una semana después de las elecciones, empezó su cruce de declaraciones con el presidente Gustavo Petro por la construcción del metro de Bogotá.

Durante su campaña, Galán Pachón prometió continuar con las obras correspondientes al nuevo sistema de transporte que, según el cronograma, entrará en funcionamiento en 2027. En ese sentido, adelantará la construcción de la primera línea elevada, y es en ese punto en que el jefe de Estado entra en el debate, pues mantiene firmes sus intenciones en que un tramo sea subterráneo argumentando que sí hay viabilidad técnica, jurídica y financiera.

Bajo ese panorama, el mandatario electo anunció durante el jueves 2 de noviembre que se reunirá con el presidente de la República, pero exigió “respeto por la autonomía territorial de Bogotá, porque Bogotá define un proyecto y lo impulsa adelante”. En ese sentido, insistió en que la nación no debería replantear el proyecto del metro, cuya primera línea será elevada mientras que la segunda irá soterrada y pasará por Suba y Engativá.

El mandato de la gente es contundente frente a los proyectos de movilidad y vamos a acatarlo”, sentenció Galán. En respuesta, el presidente Petro lanzó fuertes dardos tanto a las declaraciones del alcalde electo como a la forma en que fue abordada la construcción de la megaobra. De paso, insistió en que nadie en la nación, incluyéndolo a él, ha tenido intenciones de pausar la cimentación del sistema de transporte.

El metro de Bogotá es exactamente lo que Peñalosa quiso que fuera. Nadie ha detenido el metro; no calumnien. Si el metro elevado no avanza busquen los culpables en las cláusulas del contrato. El gobierno nacional a través de Duque, ha dado todas las garantías para que se haga. La pregunta es, ¿y por qué no la han hecho?” Cuestionó el primer mandatario ante lo referido por Galán. Previo a esta respuesta, había emitido otra más certera y en la que también criticó a la alcaldesa Claudia López.

“Qué tontería. Mi gobierno no ha hecho nada para que no hagan el metro elevado, pero en nueve años no lo han hecho”, manifestó el presidente durante la noche del jueves 2 de noviembre. Acto seguido, sostuvo que “quien presentó la propuesta de integrar el metro elevado con un tramo de metro subterráneo como el que estudiamos fue la alcaldesa, pero después, nos insultó por acoger su propuesta”.