Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Fraude electoral?, denuncian presuntas inconsistencias en formularios E-14 a favor de Galán

Supuestos errores en el formulario E-14 poder a dudar de los resultados de las Elecciones Regionales en Bogotá.

Actualización
Denuncian presuntas inconsistencias en formularios E-14 a favor de Galán. Foto: Twitter
Denuncian presuntas inconsistencias en formularios E-14 a favor de Galán. Foto: Twitter

Supuestos errores en el formulario E-14 poder a dudar de los resultados de las Elecciones Regionales en Bogotá.

Tan solo un par de días después de haberse llevado a cabo las Elecciones Regionales, y luego de que en estas se diera como ganador a Carlos Fernando Galán para la Alcaldía de Bogotá, en redes sociales ha empezado a hacerse viral un presunto caso de fraude electoral.

Históricamente, el formulario E-14 ha sido de las actas de votación más cuestionadas durante la época electoral, esto debido a los constantes errores que se presentan al ser llenados manualmente por parte de los jurados de votación, además de que asegura que es una de las herramientas con las que "se puede hacer fraude" fácilmente.

En las últimas horas, en redes sociales varios usuarios han publicado fotos e imágenes que evidencian lo que serían graves errores, tanto de digitación como de conteo, en los E-14 registrados para la alcaldía de la capital.

En estos formularios, si alguna casilla queda sin número porque no hubo más de 100 votantes, debe ponerse un punto (.) para que no haya oportunidad de elevar la cantidad de votos a favor de algún candidato, sin embargo, en las imágenes se observa cómo hay números encima de los puntos, dando a entender que fueron escritos después del escrutinio de los jurados.

Curiosamente, en todos los casos de posible fraude que se han reportado, el único candidato que resultaría beneficiado es Galán, pues es a quien presuntamente se le habrían agregado estos votos.
Ante las denuncias por este caso, Gustavo Bolívar, quien quedó en tercer lugar, se pronunció haciendo “un llamado a todos los testigos electorales de Bogotá. Por favor, no borren de sus celulares las fotos de las actas E-14. Las vamos a necesitar. Gracias”.

Foto: Twitter

Por su parte, La Registraduría Nacional se pronunció asegurando que las imágenes compartidas en las diversas redes son falsas, ya que las cifras totales no coinciden con la cantidad de votantes que se permiten en cada mesa.

“La Registraduría Nacional permite comunicar que esta información es falsa, toda vez que el potencial electoral de votación en las mesas de Bogotá es de 340 ciudadanos”, indicó la entidad desde su cuenta oficial de x.

Cabe mencionar que los ciudadanos que tengan dudas sobre la veracidad de la información compartida, puede ingresar a la página de la Registraduría y consultar todo lo relacionado con las Elecciones, incluyendo los formularios E-14.