Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Edward Rodríguez espera que exclusión como precandidato del Centro Democrático no se deba a su origen humilde

El representante a la Cámara, Edward Rodríguez, afirma que fue excluido de la precandidatura presidencial por el Centro Democrático por razones clasistas, esto debido a su origen humilde.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara, quiere ser precandidato presidencial del Centro Democrático. Foto: Twitter @EDR_CD
Edward Rodríguez, representante a la Cámara, quiere ser precandidato presidencial del Centro Democrático. Foto: Twitter @EDR_CD

El representante a la Cámara, Edward Rodríguez, afirma que fue excluido de la precandidatura presidencial por el Centro Democrático por razones clasistas, esto debido a su origen humilde.

El representante a la Cámara, Edward Rodríguez, pretendía ser parte de la lista de los aspirantes a la candidatura presidencial por el partido de gobierno, Centro Democrático, de la que hacen parte las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, pero en los últimos días se generó una polémica en el interior de la colectividad, porque el congresista fue excluido de dicho grupo, generando malestar en algunos copartidarios.

El Centro Democrático se ha caracterizado por mantener posturas homogéneas entre todos sus miembros, sin embargo, algunas fisuras en su estructura comienzan a ser notorias, ejemplo de ello tuvo que ver con la moción de censura en contra de la MinTic, Karen Abudinen, pues el senador Gabriel Santos fue el único miembro del partido de gobierno que votó a favor para que se realizara el procedimiento contra la ministra. 

El asunto de las candidaturas presidenciales al interior del Centro Democrático ha generado debates internos, Paloma Valencia fue la primera en postularse, pero María Fernanda Cabal ha sugerido la posibilidad de lanzarse con firmas por el solio de Bolívar si no es escogida como candidata presidencial de su partido.

La figura de Óscar Iván Zuluaga tiene bastante peso dentro del partido, primero por haber sido candidato en las elecciones de 2014 y además por ser hombre de entera confianza de Álvaro Uribe Vélez, líder natural de la agrupación política.

Edward Rodríguez fue excluido como precandidato presidencial, y según el Centro Democrático, las razones que llevaron a esta decisión fueron tomadas por el Comité de Ética del partido que anunció que la campaña de Rodríguez podría tener irregularidades, una de ellas denunciada por Rafael Nieto Loaiza, otro de los aspirantes a la candidatura presidencial por la colectividad.

De acuerdo con los requisitos exigidos por el Centro Democrático para ser precandidato, ningún aspirante puede tener cuestionamientos internos o externos sobre su vida personal y política, pero Rafael Nieto Loaiza hizo señalamientos en contra de Rodríguez por la financiación de su campaña al Congreso en 2014 y por la compra de un apartamento.

Para Rodríguez esta es una determinación “clasista”, pues él es de origen humilde (min 2:10), sus padres son un campesino y una madre comunitaria, y por eso no es bien visto por algunos dentro del partido, como Nieto Loaiza, de quien Rodríguez afirma que siente “pasos de animal grande”.

En días anteriores la senadora María Fernanda Cabal hizo un llamado para que dentro del Centro Democrático no hubiese contrincantes ni roces, pues el único adversario a derrotar es el “neocomunismo”, refiriéndose al caso de Nieto y Rodríguez, y también porque este último no estuvo de acuerdo con las críticas de Cabal al presidente Duque.