Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Elecciones 2019: MOE denuncia compra de 'paquete de votos' en Cartagena

Cerca de 120 mil pesos estarían pagando los candidatos por el 'combo' que incluye: voto a la Gobernación, Alcaldía, Asamblea y Concejo.

Las votaciones se desarrollarán el próximo 27 de octubre. Foto: Twitter
Las votaciones se desarrollarán el próximo 27 de octubre. Foto: Twitter

Cerca de 120 mil pesos estarían pagando los candidatos por el 'combo' que incluye: voto a la Gobernación, Alcaldía, Asamblea y Concejo.

Tal parece que la corrupción en Colombia no tiene límites, y menos cuando esta se relaciona con los procesos electorales en el país. Eso es lo que demuestra la más reciente denuncia de la Misión de Observación Electoral (MOE), la cual asegura que en Cartagena ya se han encontrado algunos casos de compra de votos para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

“En barrios de Cartagena están pagando hasta 120 mil pesos por el paquete completo o combo de votos: Concejo, Asamblea, Alcaldía y Gobernación”, explicó Orlando Higuera, delegado de la MOE.

@ELTIEMPO

Un delegado de la @moecol...

Ver tweet completo

Ahora bien, según Higuera, los votos también se están comprando al ‘detal’, pues, la MOE ha recibido denuncias “donde señalan que ofrecen entre 20 y 50 mil pesos por cada voto”, es decir, solo por el voto a alcalde, gobernador, concejal o diputado.

Asimismo, la MOE ha mostrado su preocupación por una supuesta trashumancia electoral (trasteo de votos) ocurrida, no solo en Cartagena sino en todo Bolívar. En las últimas semanas ya se han bloqueado más de 41 mil 500 cédulas en este departamento por irregularidades en su inscripción.

“Elevamos un llamado de alerta sobre municipios como El Guamo y Córdoba Tetón, donde históricamente ha habido trashumancia electoral. Estos municipios cuentan con poblaciones cercanas a los 7 mil habitantes, pero en las jornadas electorales la cifra se eleva a 8 y 9 mil, extrañamente”, indicó Higuera.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia 

¡Votaciones limpias!

Por su parte, Pedrito Pereira, alcalde encargado de Cartagena, aseguró que su Administración ha buscado por todos los medios acabar con estos fenómenos electorales en la ciudad y abogar por funcionamiento transparente de los comicios de este 2019.

“Desde que empezó la etapa electoral nosotros firmamos un documento con los secretarios de despachos con el compromiso de no interferir de ninguna manera en este proceso; de mantener independencia como debe ser y ellos se mantuvieron en eso. Se han hecho los comités de seguimiento, y reiteramos esa voluntad”, señaló Pereira.

@CNE_COLOMBIA

#Cartagena “Queremos que ...

Ver tweet completo

Por último, el procurador general de la República, Fernando Carrillo, también se manifestó frente a este tema invitando a los electores a no solo votar conscientemente, sino hacerlo de forma legal.

“Qué bueno sería que crezcamos en participación electoral. Así le quitamos poder a quienes, por medio de buses, quieren trasladar ciudadanos confundidos por un día a votar en otro lugar, y luego terminan quejándose porque no tienen representantes”, dijo Carrillo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

@fcarrilloflorez

Quiero hacer un llamado a...

Ver tweet completo

Cabe recordar que en estas elecciones están llamados a votar casi 37 millones de colombianos; ciudadanos (hombres y mujeres) de más de 18 años que tienen el derecho de elegir a sus próximos gobernantes para el período 2020-2023.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News