Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Elecciones 2019: Beneficios de votar en los comicios regionales

Además de medio día de descanso laboral remunerado, los ciudadanos que cumplan con su deber democrático podrán contar con descuentos en varias diligencias públicas en Colombia.

Ciudadanos colombianos participando de una jornada electoral. Foto: Twitter
Ciudadanos colombianos participando de una jornada electoral. Foto: Twitter

Además de medio día de descanso laboral remunerado, los ciudadanos que cumplan con su deber democrático podrán contar con descuentos en varias diligencias públicas en Colombia.

El próximo 27 de octubre se desarrollarán en todo el territorio colombiano las Elecciones Regionales con las que se designarán a los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles de las Juntas Administrativas Locales.

Ahora bien, para fomentar el acompañamiento de los colombianos en esta jornada, las personas que voten tendrán varios privilegios gracias a su Certificado Electoral.

@InstitucionalTV

Mañana reclame su certifi...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De acuerdo con la Ley 403 de 1997 este certificado les permite a las personas que lo porten:

  1. Tener medio día libre remunerado en sus trabajos, mismo que podrán disfrutar dentro de los próximos 30 días a las elecciones (hasta el 27 de noviembre).
  2. Se tendrá privilegio al momento de optar para becas o concursos en los exámenes de ingreso a instituciones de educación pública, esto último, en caso de un empate en los puntajes.
  3. Ahora bien, en caso de pasar sin ningún problema a alguna de las universidades del Estado, el certificado servirá para obtener una rebaja en la matrícula de ingreso a esta.
  4. También se podrá usar para la disminución en el pago de pasaporte, duplicado de la cédula (en caso de pérdida) o de la libreta militar. En el caso de aquellos que deban prestar el servicio militar, el tiempo se podría reducir con la presentación del certificado electoral.
@infolocalcomfe

??Aprende sobre los benef...

Ver tweet completo

¿Y si soy jurado de votación?

Ahora bien, a aquellos que participen como jurados en la jornada electoral, se les entregará también la ‘Constancia de Prestación del Servicio como Jurado de Votación’ que avalará el trabajo desarrollado durante las elecciones y que servirá como comprobante para que los empleadores les otorguen un día compensatorio remunerado que se podrá solicitar dentro de los 45 días posteriores a los comicios.

Además, al igual que el resto de los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, los jurados también podrán exigir medio de descanso más.

@FiscaliaCol

¿Fue elegido jurado de vo...

Ver tweet completo

Así, los colombianos que participaron de manera activa y responsable de esta jornada podrán contar con un día y medio de descanso remunerado que su empleador deberá otorgar de manera obligatoria, tal y como lo dicta la ley (art. 105 Código Electoral).

Mira si eres jurado de votación para el próximo 27 de octubre, aquí.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News