Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Juan Manuel Santos acusó a Francisco Santos de querer ayudar a Donald Trump en Estados Unidos

Francisco Santos desmintió a su primo, el expresidente Juan Manuel Santos, y aseguró que lo demandará por injuria.

Francisco Santos y Juan Manuel Santos. Foto: EFE
Francisco Santos y Juan Manuel Santos. Foto: EFE

Francisco Santos desmintió a su primo, el expresidente Juan Manuel Santos, y aseguró que lo demandará por injuria.

La polémica por la supuesta injerencia del Gobierno colombiano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no se detiene, esta vez con el expresidente Juan Manuel Santos y su primo, el embajador en EE.UU., Francisco Santos, como protagonistas.

En entrevista con La W, el exprimer mandatario manifestó tener información sobre una supuesta conversación que tuvo ‘Pacho’ Santos con un contratista del Pentágono (centro de Defensa de Estados Unidos), con el fin de mostrar el apoyo del gobierno Duque a la campaña del actual presidente de ese país, Donald Trump.

“Hay un estratega, un contratista del Pentágono, que ha ayudado mucho a Colombia en los pasados gobiernos. Trabajó con mi Gobierno, trabajó con el Gobierno de Uribe, de Pastrana y tiene muy buenas relaciones con los partidos políticos en Estados Unidos. A esa persona el embajador lo llamó y le preguntó cómo podía ayudar a Trump", aseguró el expresidente Santos.

@JuanManSantos

Ganó el mundo, ganó Estad...

Ver tweet completo

Asimismo, Juan Manuel Santos explicó que la información llegó de boca del mismo contratista, el cual, según el expresidente, se mostró en rechazo a la propuesta del Embajador colombiano.

“Esa persona le dijo al embajador que estaba cometiendo un gran error, sería una locura, (...) incluso podría hasta ser ilegal", añadió.

Finalmente, el antecesor del presidente Iván Duque dio como consejo hacer un cambio de embajador, con el fin de mejorar las relaciones, no solo con el nuevo presidente electo, Joe Biden, sino con el Congreso de los Estados Unidos.

"No creo que nada de esto tenga trascendencia con Biden, él no es vengativo, pero sí puede haber consecuencias en el Congreso de los Estados Unidos, donde se tramitan temas muy importantes de cooperación", añadió.

“Habrá demanda”

Ahora bien, Francisco Santos no se quedó callado frente a las acusaciones de su primo y, en entrevista con Semana TV, no solo lo desmintió, sino que aseguró que entablará una demanda en su contra.

“Es muy triste que (esos señalamientos) vengan de una persona que es un expresidente, que tiene un Nobel de Paz y que piensa mucho menos que la pequeñez (…) Voy a llamarlo a que dé una declaración, a que diga la verdad. Estoy seguro que no tiene pruebas”, indicó ‘Pacho’ Santos.

Además, aseguró que el expresidente Santos no es quien decide quien debe o no seguir en un cargo, pues, ese tipo de decisiones las puede tomar solamente el Presidente en turno, es decir, Iván Duque.

“Yo trabajo es para el presidente Duque y él es el que debe tomar todas las decisiones”, concluyó el embajador Santos.