Política

Por: Maria Suarez • Colombia.com

Federico Gutiérrez y Gustavo Petro se enfrentan al hablar del ‘Clan del Golfo’

Federico le dijo a Gustavo Petro que el Clan del Golfo estaba promocionando su campaña, a lo que el candidato del Pacto Histórico respondió con otros señalamientos.

Federico Gutiérrez y Gustavo Petro se enfrentan al hablar del ‘Clan del Golfo’. Foto: Twitter @petrogustavo y @ficogutierrez
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro se enfrentan al hablar del ‘Clan del Golfo’. Foto: Twitter @petrogustavo y @ficogutierrez

Federico le dijo a Gustavo Petro que el Clan del Golfo estaba promocionando su campaña, a lo que el candidato del Pacto Histórico respondió con otros señalamientos.

Un nuevo enfrentamiento entre los candidatos Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se presentó durante el debate presidencial organizado por El Tiempo y Semana este lunes 23 de mayo. En esta oportunidad, el punto de discusión fue el ‘Clan del Golfo’.

“La estructura del Clan del Golfo es algo que hay que combatir y no puede pasar lo que pasó, que se apoderaron de seis, siete departamentos como si nada ocurriera. Yo como presidente voy a estar ahí desde el primer segundo", dijo Gutiérrez.

Además, el candidato de la coalición Equipo por Colombia agregó: "Lo que sí es muy grave es ver cómo el Clan del Golfo en muchas regiones les dice a las comunidades que tienen que votar por Petro y que no puede aparecer un voto por Fico".

Ante estas declaraciones, Gustavo Petro le pidió “moderación” a su rival y afirmó que "si se pasa del tiempo y hace un ataque personal, incluso señalando un delito, pues debemos poder responder".

"El Clan del Golfo está ligado a 'La Oficina', que tiene un nombre de ciudad que no quiero mencionar. Uno de los integrantes de esa 'Oficina' fue integrante de su gobierno, Federico", respondió el líder del Pacto Histórico. 

Por supuesto, ‘Fico’ no se quedó con las ganas de replicar estos señalamientos y le dijo que eso no era cierto y que durante su mandato como alcalde de Medellín fue implacable en la lucha contra las estructuras criminales.

"Si alguien logró las capturas de ellos fui yo. Por algo me querían matar, otra cosa es que quieran inventarse eso de parte de su campaña y generar un nuevo debate, pero nosotros atacaremos a todas las estructuras criminales y no aceptaremos una alianza como ustedes sí la han aceptado", aseveró Gutiérrez.

Finalmente, Petro reiteró que "su secretario de seguridad era de 'La Oficina', imagínese, cuidando la seguridad de los medellinenses un miembro de la 'La Oficina'", haciendo referencia a Gustavo Villegas, quien fue condenado por sus nexos con este grupo al margen de la ley. 

Cabe recordar que ‘La Oficina’, vinculada al Cartel de Medellín pues está compuesta por el combo de sicarios que trabajaban para Pablo Escobar, opera en Envigado y se le han relacionado con múltiples delitos. 

Según las autoridades, Villegas tenía acceso a las labores de inteligencia de las autoridades y avisaba a esta banda criminal para que no fueran capturados. El exsecretario de Seguridad ha entregado información a la Fiscalía sobre su actuar delictivo.