Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Presidente Iván Duque y Registraduría garantizan celebración de las elecciones

El candidato Gustavo Petro acusó al gobierno de orquestar un plan para suspender las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. 

Alexander Vega e Iván Duque. Foto: @Registraduría y Presidencia
Alexander Vega e Iván Duque. Foto: @Registraduría y Presidencia

El candidato Gustavo Petro acusó al gobierno de orquestar un plan para suspender las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. 

No pueden ser suspendidas ni aplazadas las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. Así lo garantizaron el presidente Iván Duque y el registrador nacional, Alexander Vega, tras las denuncias de Gustavo Petro sobre esta posibilidad. 

“Convoco aquí a todas las campañas en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a ponerse en alerta y a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darles un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, dijo el candidato desde una manifestación en Barranquilla.

Sin mencionar nombres ni las instituciones que tomarían la decisión de cancelar los comicios, Petro invitó a sus seguidores a actuar con “mucha serenidad”. “Lo que quieren es que estalle la violencia en Colombia para tener la excusa de perpetuar el actual gobierno por encima de la decisión popular. Lo que no debemos hacer nosotros es caer en violencias, caer en la trampa. Solo estar atentos, movilizados. Es la hora de la unidad para defender la democracia”, dijo el líder del Pacto Histórico.

“A todos los demócratas de Colombia los invito a coordinarse, a Fajardo, a Hernández. No sobre cómo nos volvemos quizás una sola candidatura, sino cómo defendemos la democracia del terror desatado del régimen de corrupción que intenta impedir las elecciones”, agregó.

Al respecto, el primero en desmentir estas declaraciones fue el presidente Iván Duque, quien dijo que los comicios se van a presentar como estaba planeado. "Por favor, nosotros tenemos una democracia antigua, una de las democracias más antiguas de América Latina, instituciones fuertes y sólidas”, indicó. 

Desde Davos, Suiza, donde participará en la reunión anual del Foro Económico de Mundial, el Jefe de Estado aclaró que “a nadie le puede pasar por cabeza que se van a suspender las elecciones o que se van a dar golpes de Estado”. 

A su vez, subrayó que las declaraciones de Petro no tienen asidero porque él es "un demócrata, he sido un demócrata" y que, por tal razón, ha "denunciado dictadores" como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y "las veleidades dictatoriales de Hugo Chávez".

"Aquí con toda claridad tenemos una democracia vibrante y vamos a ver la próxima semana unas elecciones donde todo el pueblo colombiano tiene que salir a votar bien y a votar bien", concluyó el mandatario.

Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega, afirmó que el proceso electoral se inició este domingo en el exterior con la apertura de las primeras mesas en consulado de la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda.

“Quiero aclarar a la opinión pública que las elecciones presidenciales no pueden ser suspendidas, ni aplazadas, ni canceladas, de acuerdo con nuestra normatividad. El proceso electoral arranca a partir de la mesa que se apertura hoy en el consulado de Nueva Zelanda”, indicó.