Política

Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Ernesto Samper advirtió el peligro de las políticas de Estados Unidos en Latinoamérica

El expresidente colombiano mostró su temor por la posible intervención militar sobre Venezuela, y que, en varias ocasiones, ha mencionado Estados Unidos.

Ernesto Samper, durante un conversatorio sobre política latinoamericana e integración, en Buenos Aires. Foto: EFE
Ernesto Samper, durante un conversatorio sobre política latinoamericana e integración, en Buenos Aires. Foto: EFE

El expresidente colombiano mostró su temor por la posible intervención militar sobre Venezuela, y que, en varias ocasiones, ha mencionado Estados Unidos.

El expresidente de Colombia y ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) Ernesto Samper destacó, el pasado 8 de mayo, la "amenaza" que sufre actualmente Latinoamérica por la política estadounidense, durante una conferencia en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

"Nunca antes había estado tan amenazada la región por la política de EE.UU.", afirmó Samper en la UMET (que nació en 2013) "con un fuerte compromiso hacia la comunidad, la educación y el desarrollo profesional", según aseguró la institución.

Asimismo, cuestionó también que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los países que integran el Grupo de Lima busquen "una salida a las malas en Venezuela, que va desde una intervención militar hasta el derrocamiento de Nicolás Maduro", aseveró.

@ernestosamperp

Bienvenida la gestión del...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Problemáticas sociales

Entre los factores estructurales y coyunturales que estarían influyendo en la situación de la parte meridional del continente americano, destacó "la desigualdad social", la cual describió como una región con grandes "asimetrías".

En ese sentido, expuso que 10 millones de habitantes volvieron a la pobreza y que la expulsión de migrantes de los EE.UU. supone una "patología global", junto con la "corrupción", entre otras problemáticas que mantienen la ilegalidad como foco de acción.

@al_proyecto

Conversatorio en @UMETedu...

Ver tweet completo

¿Adiós ‘derecha’?

Además, Samper hizo hincapié en que considera "perverso" al "experimento de PROSUR" y estimó que los gobiernos de derecha que lo promueven acabarían con proyectos vinculados a la movilidad de las personas, innovación tecnológica, inclusión social, salud y el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa.

Por ello, según la UMET, el exmandatario abogó por los "mecanismos de integración", entre los que mencionó al ALBA, Caricom, Celac, Mercosur, entre otros", tal y como expuso la institución.

Por otro lado, la Universidad advirtió en su cuenta de Twitter el punto de vista del expresidente de Colombia sobre la "integración Latinoamericana":

"Las fortalezas de nuestra región se resumen en tres conceptos fundamentales: la paz, la democracia y los derechos humanos. Tenemos que unirnos".

@UMETeduar

#AHORA en #UMET ? @ernest...

Ver tweet completo

De este modo, los representantes de UNASUR se sumaron también para incidir en que la política se ha "judicializado" y la justicia se ha "politizado", por lo que Samper concluyó que "la democracia está amenazada en América Latina".