Política

Por: David Lozano • Colombia.com

Escándalo político: Senador Ciro Ramírez del Centro Democrático es arrestado por acusaciones de concierto para delinquir

Capturado el senador Ciro Ramírez por orden de la Corte Suprema de Justicia. Lo investigan por presunto concierto para delinquir

Foto: Ciro Ramírez | Crédito: Guillermo Torres - Semana
Foto: Ciro Ramírez | Crédito: Guillermo Torres - Semana

Capturado el senador Ciro Ramírez por orden de la Corte Suprema de Justicia. Lo investigan por presunto concierto para delinquir

En una sorprendente operación llevada a cabo la noche de este jueves por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, fue arrestado debido a sus supuestos vínculos con la organización criminal liderada por el excongresista liberal Mario Castaño.

Ramírez enfrenta cargos por delitos graves, entre ellos concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. La medida de aseguramiento en centro carcelario fue emitida por el magistrado Marco Antonio Rueda Soto, señalando la gravedad de las acusaciones.

La investigación se centra en las presuntas irregularidades relacionadas con el contrato interadministrativo 070 de 2021, firmado entre el Departamento de Prosperidad Social y la empresa Proyecta, registrado en el mismo año. El senador ya había sido citado a indagatoria el pasado 28 de junio, respondiendo a las acusaciones en compañía de su abogado Pedro Nel Escorcia el 2 de agosto.

Inicialmente, lo que se indagaba, abordaba delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias, cohecho y celebración de contratos sin requisitos legales. Sin embargo, después de la indagatoria, el delito de celebración de contratos sin requisitos legales fue modificado por interés indebido en la celebración de contratos.

Según la Sala Disciplinaria de Instrucción, se investigarán las denuncias formuladas por varios medios de comunicación, que sugieren que el senador habría participado en la manipulación de al menos 15 contratos en Tolima, Quindío y Valle del Cauca entre noviembre de 2020 y finales de 2022. Estos actos, según las acusaciones, se llevaron a cabo en colaboración con una organización ilícita de corrupción.

La investigación, vinculada directamente a la presunta intervención indebida y direccionamiento de 13 contratos para la construcción de obras en Quindío y Tolima, sugiere que Ramírez habría recibido pagos ilícitos en dinero como resultado de estas acciones.

En octubre pasado, la Fiscalía General ordenó la apertura de una indagación previa contra el senador por su presunta participación en el direccionamiento de varios contratos que superan los 9.000 millones de pesos. Actualmente, Ciro Ramírez se encuentra detenido en los calabozos del búnker de la Fiscalía en Bogotá, a la espera de su traslado a una cárcel, específicamente al pabellón de servidores públicos de La Picota. Este caso agrega un nuevo capítulo a los desafíos de corrupción que enfrenta la política colombiana.