Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Solicitan minuto de silencio en memoria del fallecido senador Mario Castaño en el Senado

Como homenaje a la memoria del ser humano y no del congresista que cedió a la debilidad de la corrupción, se hizo un minuto de silencio por Mario Castaño en el Congreso.
 

Mario Castaño, exsenador liberal falleció en la cárcel La Picota el 18 de noviembre. Foto: Twitter @ThomasitaD
Mario Castaño, exsenador liberal falleció en la cárcel La Picota el 18 de noviembre. Foto: Twitter @ThomasitaD

Como homenaje a la memoria del ser humano y no del congresista que cedió a la debilidad de la corrupción, se hizo un minuto de silencio por Mario Castaño en el Congreso.
 

Durante la jornada de sesión en el Senado de la República del martes 21 de noviembre, y mientras la senadora María José Pizarro del Pacto Histórico presidía la reunión legislativa en la que se abordaban temas relacionados con la reforma a la Salud, el senador antioqueño del partido Liberal, John Jairo Roldán, interrumpió el desarrollo del debate para solicitar un minuto de silencio por la memoria del controvertido parlamentario fallecido Mario castaño.

Una vez se terminó el minuto de silencio en memoria del parlamentario de 51 años nacido en Pácora, continuó la discusión con la intervención del senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien ha sido uno de los congresistas contrarios a la reforma a la Salud impulsada por el presidente Gustavo Petro.

El senador Roldán solicitó el minuto de silencio aclarando que el fallecido congresista pertenecía al partido Liberal y que había sido elegido democráticamente para su cargo.

Mario Castaño fue un poderoso senador de gran influencia en su departamento y conformó una red de corrupción de contratación pública, que una vez descubierta por las autoridades comenzó a desmoronarse y a entregar piezas claves, siendo él la principal cabeza.

Saqueado su cadáver

Castaño fue recluido en La Picota y su defensa varias veces intentó que su cliente no fuera confinado en establecimiento carcelario alegando una delicada situación de salud, por lo que en diferentes ocasiones tuvo que ser atendido por quebrantos de la misma.

Cuando el senador falleció al interior de su celda en la cárcel de La Picota ubicada al sur de Bogotá, se denunció que su cadáver fue saqueado, pues fue despojado de un reloj y una cadena de oro, así como otros elementos de valor que guardaba en su sitio de reclusión, así lo comunicó el diario El Tiempo.

Cercanos al exsenador Castaño habían enviado una carta al director de la cárcel de La Picota en donde manifestaban que no confiaban en una persona en especial que se había acercado en los últimos días al fallecido legislador caldense, y que la asociaban, a una presunta participación en la pérdida de los objetos de Castaño luego de morir.

La persona en cuestión es un hombre que fue miembro del Concejo de Bogotá a nombre del Movimiento Cristiano Pacto, recluido en la cárcel con una condena de 41 años por contratar dos sicarios para asesinar a su esposa en 2009.

Las investigaciones de las autoridades continúan para determinar quién se quedó con los objetos personales del senador fallecido.