Actualización: Sáb, 21 / Sep / 2019 9:13 am
Colombia.com Bogotá Sáb, 21 / Sep / 2019 8:31 am

Ex senador admite ante la JEP relaciones con el paramilitarismo

Tags: David Char JEP

Acceso a su actividad política y alianzas detalló el ex senador David Char, convirtiéndose en el primer político en admitir vínculos con el paramilitarismo. 

El ex senador Char aseguró que su acción hizo mucho daño en su departamento. Foto: Referencial @AntonioSanguino.
El ex senador Char aseguró que su acción hizo mucho daño en su departamento. Foto: Referencial @AntonioSanguino.

¡Se arrepiente! El ex senador David Char, admitió ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) que mantuvo relaciones directas con las Autodefensas de Colombia. 

Char es el primer político en admitir su relación con grupos paramilitares, también es el primero que se compromete a delatar a todos los funcionarios involucrados en la expansión de las autodefensas a cambio de su libertad.

“Con la mayor consideración posible por las víctimas del conflicto, presento un acto inicial de reconocimiento”, indicó.

Las declaraciones se han vuelto tendencia en las redes sociales, ya que admitió haber permitido al Bloque Norte del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia, hacer y 'deshacer' en su toda la campaña política para su elección al Senado de la República en el periodo 2006-2010.

“Reconozco que me reuní con sus representantes Carlos Mario García alias ‘Don Mario’ y Edgar Ignacio Fierro alias ‘Don Antonio’”, manifestó.

También te pudiera gustar leer: Procuraduría pide investigar cédulas para las elecciones en Colombia

Char contó que la relación con las AUC no fue duradera, pero si admitió que fue un hecho que contribuyó a la consolidación y expansión del proyecto Bloque Norte en el Atlántico.

“Si bien en su momento no dimensioné su alcance ni la perversión de sus métodos, lo cierto es que decidí apoyar a un grupo paramilitar que causó daños profundos a la sociedad en todos sus niveles, daños de los cuales apenas hoy nos estamos recuperándonos”, expresó ante la JEP.

Al mismo tiempo, aseguró que podías comprar votos, ¿Quienes actuaban? Funcionarios de la Registraduría afirmó Char Navas, que se referían a esto como el 'carrusel de los votos' implicaba hacer pagos a funcionarios quienes vendían las mesas de votación a los candidatos a costo de 5 millones de pesos cada una. 

El Tiempo reseña que la audiencia continuará ante magistrados de la Sala de Definición de Situaciones jurídicas, el próximo 18 de octubre en Barranquilla, y que además contará con la participación de algunos miembros de las víctimas de los paramilitares en esa región del país.

Redacción Actualidad - Colombia.com