Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Exfiscal Néstor Humberto Martínez niega haber realizado investigaciones a Iván Márquez

El exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, no comparte las declaraciones de la vicepresidente Francia Márquez cuando afirmó que Iván Márquez fue víctima de entrampamiento.
 

Néstor Humberto Martínez fue fiscal general de la Nación entre 2016 y 2019. Foto: Youtube
Néstor Humberto Martínez fue fiscal general de la Nación entre 2016 y 2019. Foto: Youtube

El exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, no comparte las declaraciones de la vicepresidente Francia Márquez cuando afirmó que Iván Márquez fue víctima de entrampamiento.
 

Las declaraciones que la vicepresidenta Francia Márquez hizo al diario El Tiempo y en donde aseguró que Iván Márquez fue víctima de un entrampamiento han generado bastante polémica y en medio de ellas la figura del exfiscal Néstor Humberto Martínez ha vuelto a aparecer.

El exfiscal le dijo a la W Radio que mientras él estuvo a cargo de la Fiscalía General de la Nación jamás se encargó de investigar a Iván Márquez, la principal cabeza de la “Nueva Marquetalia”, agrupación de disidentes de las Farc.

Seuxius Pacias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich fue nombrado por la vicepresidenta Francia Márquez, quien dijo que el disidente guerrillero fue víctima de un entrampamiento por parte de la Fiscalía General de la Nación, el mismo que habría recibido Iván Márquez.

“Él fue parte de un entrampamiento. Como a ‘Jesús Santrich’, quien también estaba en ese proceso. Vimos todo lo que le hizo el Fiscal General de la Nación (Néstor Humberto Martínez), lo entrampó”, indicó la vicepresidenta Francia Márquez al El Tiempo.

Las declaraciones de Francia Márquez no cayeron bien en el antiguo Fiscal de la Nación, quien ejerció el cargo entre los años 2016 al 2019 y que fue ministro de Justicia en el Gobierno de Ernesto Samper, ministro del Interior en la administración de Andrés Pastrana Arango y ministro de la Presidencia, un cargo creado por Juan Manuel Santos Calderón.

“Es delirante la afirmación de la señora Francia Márquez, durante mi gestión como fiscal general nunca se investigó ni se judicializó a Iván Márquez por hechos posteriores al Acuerdo de Paz", establecido por Juan Manuel Santos y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Iván Márquez o Luciano Marín Arango, su nombre original, fue herido de gravedad en un ataque del que fue víctima en Venezuela, y aunque varias versiones lo dieron como muerto, el antiguo guerrillero de las Farc sobrevivió y una posible negociación del Gobierno de Gustavo Petro con él ha generado polémica, en especial entre los opositores a la actual administración presidencial.

El exfiscal general afirmó que la vicepresidenta confunde entre él y el fiscal de los Estados Unidos para la época, William Barr, quien vinculó a Márquez con un caso denominado ‘el cartel de los soles’ en Venezuela, en el que varios integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estarían involucrados en actos de narcotráfico.

“El mundo sí sabe que fue el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, quien lo vinculó a un proceso penal relacionado con el ‘cartel de los soles’ en Venezuela, eso fue en marzo de 2020, todo indica que la señora Márquez no distingue entre el fiscal general de Colombia y Estados Unidos". manifestó Néstro Humberto Martínez Neira.