Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Paz total: Las explosivas declaraciones que entregó la vicepresidenta Francia Márquez

La vicepresidenta habló sobre las razones de una nueva mesa de negociación con Iván Márquez.

Nuevas declaraciones de Francia Márquez sobre la paz total. Foto: Instagram @franciamarquezm
Nuevas declaraciones de Francia Márquez sobre la paz total. Foto: Instagram @franciamarquezm

La vicepresidenta habló sobre las razones de una nueva mesa de negociación con Iván Márquez.

En fechas recientes, la vicepresidenta Francia Márquez entregó unas explosivas declaraciones en entrevista con el periódico El Tiempo sobre La Paz total, un concepto creado por el presidente Gustavo Petro con el cual convierte la búsqueda de la paz en una política de Estado.

En el diálogo, la mandataria dio las razones que tiene el Gobierno Nacional al proponer una nueva mesa de negociación con Iván Márquez, afirmando que él hizo parte del engaño: "Él fue parte del entrampamiento. Como a Jesús Santrich quien también estaba en ese proceso. Vimos todo lo que le hizo el Fiscal General de la Nación, lo entrampó", afirmó.

La vicepresidenta Márquez también habló de los motivos por los que surgieron las disidencias de las FARC, indicando que fueron víctimas también de trampas y artimañas que los hicieron echarse para atrás en el proceso.

"Las Farc, de una parte, con varios frentes que nunca se acogieron al proceso por las razones que sean; y las disidencias, personas que si se acogieron pero que terminaron yéndose por los entrampamientos que todo el país sabe y que el mundo sabe. Es una realidad así no lo queramos decir".

Márquez enfatizó en que aunque saben que el proceso de negociación con el ELN no será fácil, espera que se dé de una forma temprana para poder resolver el conflicto lo más pronto posible: "Ojalá que termináramos el período con ese acuerdo, es lo que deseamos. Pero estamos negociando con un grupo que no es fácil, el Eln no es un grupo fácil de dialogar por sus propias formas y por su propia estructura. Esperamos que sea lo más pronto para resolver este conflicto”, puntualizó.

También agregó que tendrán que estar preparados por si el proceso se extiende, pues se sabe que estos acuerdos no se dan de un día para otro, pero esperan que sea en una fecha no muy lejana para evitar más víctimas y sufrimiento.

“Tenemos que prepararnos para saber qué tal vez no se logre de la noche a la mañana, que tal vez vaya a tomar algo de tiempo igual como resultó con el proceso de las Farc, esperamos que no sea así porque entre más tiempo pasa, hay más víctimas, más sufrimiento”, concluyó.

¿Qué es la paz total? 

Es un concepto que incluye la negociación de la paz con grupos armados ilegales que constantemente perpetran en el país violencia, masacres y narcotráfico. La ley fue aprobada en octubre y le permitirá al presidente Gustavo Petro, iniciar un proceso de paz con todos los actores armados para poner fin al conflicto que ha durado décadas, dejando como consecuencia casi medio millón de muertos en el país.