Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

César Gaviria considera que su reunión con Federico Gutiérrez fue “excelente”

Federico Gutiérrez busca sumir el apoyo del Partido Liberal de cara a la primera vuelta presidencial el próximo 29 de mayo. 

Federico Gutiérrez y César Gaviria. Foto: Captura de pantalla
Federico Gutiérrez y César Gaviria. Foto: Captura de pantalla

Federico Gutiérrez busca sumir el apoyo del Partido Liberal de cara a la primera vuelta presidencial el próximo 29 de mayo. 

Se reunieron el candidato presidencial Federico Gutiérrez y el expresidente César Gaviria este miércoles, encuentro en el que el exalcalde de Medellín le expuso sus principales propuestas de campaña al líder del Partido Liberal. 

‘Fico’ busca sumar el apoyo de esta colectividad a su carrera hacia la Casa de Nariño de cara a la primera vuelta, ya que el respaldo de este partido podría jugar a su favor y conseguir más votos en la jornada electoral. 

El expresidente Gaviria calificó la reunión, que duró más de tres horas, como una “excelente charla”. Por su parte, Gutiérrez explicó que se analizó la situación por la que atraviesa Colombia y que expuso sus propuestas al liberal para que las conociera más detalladamente. 

De igual manera, el candidato indicó que tiene la certeza de que hay muchas similitudes políticas con el Partido Liberal después del encuentro con Gaviria.  “Frente a los planteamientos programáticos hay muchas coincidencias, diría yo en su gran mayoría si no es en su totalidad”, afirmó. 

A su vez, agregó que “esas líneas rojas que trazaron no son líneas rojas para mí, porque yo si defiendo la democracia y la libertad, las líneas rojas son para otros que sí ponen en riesgo estos principios. Cualquier acuerdo debe hacerse sobre bases programáticas para que le vaya bien a Colombia”. 

En ese sentido, Gutiérrez afirma que cumple con todos los requisitos sobre esas “líneas rojas” que han planteado los liberales a los aspirantes a la Presidencia, puesto que respeta la Constitución política y no plantea perpetuarse en el poder “como ocurre en otra campaña presidencial”.

Sin embargo, aseguró que desconoce cuándo habrá una decisión final con el Partido Liberal, pero se mostró confiado en los avances que se lograron en esta reunión. “Ellos siguen deliberando entre su bancada y yo lo que les he dicho es que se tomen el tiempo que quieran, yo seguiré trabajando, seguiré en la calle y el mensaje que mando de manera clara es que ojalá sea una decisión que le convenga al país, porque lo que tenemos que cuidar es la democracia y las libertades”, puntualizó. 

Por ahora, no se sabe si habrá un nuevo encuentro entre el exalcalde de Medellín y Cesar Gaviria, pero el aspirante continuará su agenda de diálogo con diferentes sectores políticos con el fin de recaudar más apoyos de cara a las elecciones del 29 de mayo. 

“Mi mensaje es claro para todos los sectores. Defendamos democracia y libertades, yo tengo la posibilidad de unir al país y por eso quiero trabajar. Una reunión muy amable y respetuosa como deben ser todos los diálogos en este país”, indicó Gutiérrez.