Política

Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Invamer: el turno de las encuestas es para los alcaldes de las principales ciudades de Colombia

Solo dos de los alcaldes de las cinco principales capitales tienen imagen más positiva que negativa, esto según la encuesta invamer.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López , es el la única que no ha bajado en los índices de desaprobación, con un porcentaje de 66%. Foto: Twitter @robertoortizu
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López , es el la única que no ha bajado en los índices de desaprobación, con un porcentaje de 66%. Foto: Twitter @robertoortizu

Solo dos de los alcaldes de las cinco principales capitales tienen imagen más positiva que negativa, esto según la encuesta invamer.

Ad portas de las elecciones presidenciales en donde se definirá el nuevo mandatario colombiano y que ideología regirá por 4 años, una de las firmas de encuestas más controversiales, ha publicado los resultados sobre los alcaldes, que, sin dudar, también juegan un papel importante en el control y mandato sobre este país. La cantidad de colombianos fue al alrededor de 1.200 consultados

Con poco más de dos años en el cargo, la gestión de los alcaldes ha estado marcada por la pandemia y la reactivación económica. Invamer publicó una nueva edición de su encuesta que, entre otros, mide los niveles de aprobación de los mandatarios locales de las principales ciudades.

La más reciente encuesta de Invamer preguntó a los ciudadanos sobre la aprobación y desaprobación a la gestión de los mandatarios de sus ciudades.

Fueron cinco los alcaldes calificados por sus dos años de gestión, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla; Daniel Quintero Calle, de Medellín; Juan Carlos Cárdenas de Bucaramanga; Claudia López de Bogotá, y Jorge Iván Ospina, mandatario local de Cali.

Jaime Pumarejo de Barranquilla, creció levemente su aprobación (59% a 60%), mientras que redujo de 38% a 35% su desaprobación; En tanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aumentó su imagen positiva de 43% a 48% en la encuesta, mientras que redujo su perspectiva negativa en cuatro puntos porcentuales: de 48% a 44%; Juan Carlos Cárdenas, burgomaestre de Bucaramanga, redujo levemente su desaprobación 57% a 56% y mantuvo su aprobación en 36%.

En cuanto a Bogotá, la encuesta de Invamer reveló que la desaprobación de la alcaldesa mayor, Claudia López, subió de 65% a 66%. Su aprobación se mantuvo en 29%. Finalmente, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, redujo de 73% a 72% su percepción negativa, mientras que subió de 18% a 21% la positiva.

El presidente de Colombia, Iván Duque, mantuvo inalterada su desaprobación en marzo, mientras que su imagen positiva aumentó, según la más reciente encuesta de Invamer. Eso sí, la primera 73% se mantiene por encima de la segunda, que pasó de 20% a 23%. La desaprobación del gobierno de Iván Duque se mantiene por encima del 70% desde febrero del año pasado, luego de mantenerse en niveles menores durante el primer año de pandemia.