Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Francisco Santos afirma que decisión de MinDefensa traerá graves problemas de seguridad

El exvicepresidente Francisco Santos afirmó que la decisión de MinDefensa de no bombardear donde haya menores de edad fomentará el reclutamiento y generará mayor inseguridad.

Actualización
Francisco Santos afirma que Gustavo Petro entregará el país a los violentos. Foto: Youtube
Francisco Santos afirma que Gustavo Petro entregará el país a los violentos. Foto: Youtube

El exvicepresidente Francisco Santos afirmó que la decisión de MinDefensa de no bombardear donde haya menores de edad fomentará el reclutamiento y generará mayor inseguridad.

Francisco Santos, vicepresidente de la República en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue una de las primeras figuras políticas en reaccionar ante las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, según las cuales se suspenderán los bombardeos en campamentos de grupos irregulares en donde se presuma que hay presencia de menores.

El político y periodista de 60 años considera que la decisión del jefe de la cartera de la Defensa nacional es un error y podría ocasionarle al país graves problemas de seguridad, así se lo manifestó a la periodista Vicky Dávila en Semana.

Santos, primo del expresidente de la República y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos Calderón, cree que la orden impartida por el presidente Gustavo Petro está dirigida a desmontar la fuerza pública y que así los ciudadanos serán blanco del accionar de los diversos grupos irregulares que operan en el país.

El exvicepresidente manifestó que estas determinaciones convertirán a Colombia en una nación como México, que cuenta con graves problemas de seguridad, los cuales se han evidenciado en los últimos años con el ascenso de la violencia de los grupos de narcotraficantes que han afectado a toda la población mexicana.

“Esto lo que va a tener en un par de años es tener un país que se va a parecer más a México, es la mexicanización de la violencia en Colombia y una fuerza pública entregada a no hacer nada, como muchas veces pasó por un liderazgo tan funesto como el que está teniendo el ministro de Defensa y el presidente”, le dijo Santos a Semana.

Francisco Santos, quien, como vicepresidente del Gobierno Uribe Vélez, fue uno de los principales defensores de la política de seguridad democrática del mandatario antioqueño, recordó la dura época de la violencia narcoterrorista que por cuenta de Pablo Escobar padeció el país y que estuvo cerca de convertir al país en un narcoestado.

“Aquí muchos colombianos dimos la pelea para que este país no se convirtiera en un narcoestado. Aquí lo que está haciendo el presidente Petro es llevarnos allá, no nos digamos mentiras. Y lo más triste es que uno ve al partido Conservador, al partido de los valores; yo no sé por qué están votando por el partido Conservador si está entregado a quien quiere legalizar la droga, a quien quiere convertirnos en un narcoestado”, añadió Francisco Santos.

Para el exvicepresidente, la decisión del ministro de Defensa permitirá que el ELN reclute más menores y los visibilice para que no sean bombardeados por la fuerza pública. “Acaba de poner en riesgo tal cantidad de menores el ministro de Defensa, que él no sabe el error tan gigantesco que cometió”, puntualizó Francisco Santos.