Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Se acaban los bombardeos! MinDefensa los restringe en campamentos que tengan menores de edad

La medida busca cuidar y respetar los derechos humanos de los jóvenes menores de edad que son reclutados. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega

La medida busca cuidar y respetar los derechos humanos de los jóvenes menores de edad que son reclutados. 

Un nuevo anuncio realizado por el ministro de Defensa Iván Velásquez ha encendido las redes sociales. Durante la mañana de este jueves, el funcionario dio a conocer que se acaban los bombardeos en los lugares que haya menores de edad con el propósito de no atentar contra su vida ni contra los civiles que se encuentren en esas zonas. 

El ministro de Defensa explicó que "los bombardeos deben ser suspendidos y vamos a evaluar el momento específico en que como una directriz absoluta se pueda disponer, pero hacia allá es que tenemos que tender", es decir, antes de que procedan a realizar cualquier tipo de operativo, deberán actuar conforme a no violar los derechos humanos de quienes no estén en la guerra. 

Además, agregó que se debía privilegiar “siempre la vida sobre la muerte” y que no se pueden desarrollar operaciones militares que pongan en peligro la población civil y “en la condición de los menores forzosamente reclutados”, que estás acciones “en esta dirección deben concluir”, sostuvo. 

"Los menores reclutados forzosamente por organizaciones ilegales son víctimas, víctimas de esta violencia en la que hemos viviendo por tantas décadas. Por lo tanto, toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales, no pueden poner en peligro estas víctimas también de la violencia", señaló en su intervención el ministro de Defensa. 

Aunque Velasquéz enfatizó y fue claro en que la suspensión de esta actividad militar tiene que ver con el propósito de cuidar la vida de los menores reclutados por grupos ilegales, muchas voces de oposición han manifestado que esto puede inducir mayormente al reclutamiento de menores para usarlos como escudos de guerra. 

“Con la decisión del ministro de Defensa Iván Velásquez de suspender bombardeos a campamentos de narco terroristas, ha legitimado el reclutamiento de menores. Y, de paso, ha maniatado por completo a la Fuerza Pública”, escribió en un trino el exsenador del Centro Democrático Ernesto Macías.

Por otra parte, hay quienes han celebrado dicha decisión, como es el caso del Senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien en la mañana de hoy estuvo conversando con La W Radio y allí se refirió a la importancia de seguir los conductos del Derecho Internacional Humanitario con los que se busca proteger la vida de los menores de edad.

“Dudo que con esta medida se estimule lo que es una escalofriante realidad que ya tenemos, la única manera es terminar el conflicto armado. (…) Es posible prevenir estas situaciones, se pueden cometer errores y equivocaciones, pero hay manera de prevenir y respetar el principio de la distinción. Los menores de edad, si no participan en combates, no pueden ser considerados combatientes”, aseguró Cepeda al medio de comunicación.