Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Francisco Santos presentó su renuncia a Duque como embajador en EE. UU.

Francisco Santos, renunció esta mañana a su cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos.

Actualización
Francisco Santos renuncia nuevamente a su cargo. Foto: Twitter @GMPeriodista
Francisco Santos renuncia nuevamente a su cargo. Foto: Twitter @GMPeriodista

Francisco Santos, renunció esta mañana a su cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos.

Según información compartida por el medio de comunicación, Caracol Radio, el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, renunció a su cargo de manera verbal ante el presidente Iván Duque. 

De acuerdo a las fuentes oficiales citadas por la emisora, tras presentar la renuncia, el presidente Duque le pidió a Santos que esperara un poco y que viajara a Colombia en los próximos días para hablar sobre el tema. Esto debido a que Gobierno Nacional está preparando la segunda visita de la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, cuya agenda está por definirse.

La dimisión de Francisco Santos, se suma a la de varios funcionarios que han presentado su carta de renuncia durante las ultimas semanas, en el marco del Paro Nacional.

Las movilizaciones lograron inicialmente la renuncia del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al igual que su viceministro Juan Alberto Londoño, quien posteriormente y durante un par de semanas se desempeñó como Ministro de Comercio, para finalmente ser reemplazado por María Ximena Lombana.

Como es sabido, Santos ya había renunciado a su cargo en el año 2020, cuando salió a la luz un audio en el que, junto a la ahora ex canciller Claudia Blum, criticó a otros miembros del gobierno y cuestionó la importancia del Departamento de Estado. Aun así, en marzo de dicho año, el mandatario del país le solicitó permanecer en su cargo.

Curiosamente, estas no han sido las únicas ocasiones en la que el embajador ha expresado sus deseos de dejar su cargo, pero uno de los factores que han retrasado la salida de Santos, es el estallido social que ha tenido contra las cuerdas al Gobierno de Iván Duque durante el último mes, y que ha puesto el accionar policial, las marchas y las denuncias por exceso de autoridad, bajo la lupa de la comunidad internacional.

Algunos sectores han señalado que la renuncia de Santos, se puede deber a sus intenciones de participar en la carrera presidencial, que desde ya se vislumbra en Colombia. 

Cabe recordar que como precandidatos, se barajan nombres como el de Alejandro Gaviria por el Liberalismo; Gustavo Petro por la Colombia Humana y Sergio Fajardo por el Partido Verde.