El Libro de la Verdad: Gobierno De la Espriella revela hallazgos de corrupción en el gobierno Petro
Los 82 hallazgos de presunta corrupción que presentó el gobierno De la Espriella serán revisados por la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
Los 82 hallazgos de presunta corrupción que presentó el gobierno De la Espriella serán revisados por la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
Este martes, durante el Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, el presidente Abelardo de la Espriella entregó el libro de la verdad, que contiene 82 hallazgos de presunta corrupción en el gobierno de Gustavo Petro.
El libro fue entregado a la fiscal Luz Adriana Camargo, al procurador Gregorio Eljach y a la Contraloría General de la República.
Según Abelardo de la Espriella, el libro de la verdad es “una radiografía técnica y jurídica que documenta las irregularidades, el desfalco y la desidia con los que recibimos el Estado. Aquí están los hechos, los hallazgos y las evidencias para que la justicia actúe”, escribió en su cuenta de X.
No llegamos al Gobierno a encubrir complicidades, a guardar silencio ni a contemporizar con el delito.
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) August 18, 2026
En el Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, reafirmo mi compromiso inquebrantable con la moral pública, la transparencia y la defensa sagrada de los recursos de los… pic.twitter.com/iPtCKJHptj
Los principales hallazgos señalados por el Gobierno
Durante su intervención, el presidente señaló que entre algunos de los hallazgos están:
- UNGRD: donde cuestionó el manejo de 856.000 millones y afirmó que no hay claridad sobre el destino de otros 1.38 billones.
- Contratos Públicos: hubo unos 900.000 contratos de prestación de servicios que, según dijo De la Espriella, dejaron obligaciones por más de 5 billones.
- Air-e: según el presidente, la empresa de energía acumula pérdidas de 2.59 billones.
- Ejército: se afirma que las fuerzas militares quedaron con un déficit presupuestal de 23 billones.
- Colombia Mayor: el programa necesita unos 630.000 millones mensuales para cumplir con sus pagos.
- ICETEX: recorte del 70% en el presupuesto; según De la Espriella, más de 180.000 jóvenes dejaron de recibir el subsidio sobre los intereses de los créditos.
El presidente señaló en su cuenta de X que “No llegamos al Gobierno a encubrir complicidades, a guardar silencio ni a contemporizar con el delito. En el Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, reafirmo mi compromiso inquebrantable con la moral pública, la transparencia y la defensa sagrada de los recursos de los colombianos”.
Por su parte, el vicepresidente Juan Manuel Restrepo destacó que los 82 casos de corrupción documentados durante el empalme reflejan las condiciones en las que recibieron el Estado.
Asimismo, señaló que serán la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría quienes actúen dentro de sus competencias ante los casos expuestos.
“En el Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, presentamos hoy el Libro de la Verdad: el resultado de un ejercicio concienzudo, riguroso y valiente para conocer los hechos, revelar la verdad y poner a Colombia de cara a las decisiones que debemos tomar en el gobierno de Abelardo. La verdad no se negocia. La verdad se conoce, se enfrenta y se transforma en acción”, escribió en su cuenta de X.