Actualización: Lun, 24 / Sep / 2018 4:56 pm
Colombia.com Bogotá Lun, 24 / Sep / 2018 11:58 am

Gobierno niega categóricamente imputación de Venezuela por atentado a Maduro

La cancillería de Colombia respondió a las acusaciones realizadas por el gobierno venezolano frente a los hechos sucedidos el pasado 4 de agosto en Caracas.

Gobierno niega categóricamente imputación de Venezuela por atentado a Maduro
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Foto: EFE.

El Gobierno Nacional rechazó este lunes "categóricamente" las acusaciones de Venezuela sobre una supuesta participación de la embajada de este país en el atentado del pasado 4 de agosto en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro, del cual se culpó también a México y Chile.

Así lo comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que responde a "los señalamientos hechos hoy por el ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez", sobre la "supuesta participación de la misión diplomática colombiana en Caracas" en el atentado.

También te puede interesar: Las casas vacías, vestigio de la diáspora venezolana

De acuerdo a Rodríguez, el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas Vivas alias "Morfeo", detenido el sábado en la madrugada por el atentado, confesó que después del ataque lo iban a trasladar de la embajada chilena a la mexicana y simultáneamente a la de Colombia, para posteriormente salir del país por la frontera común.

La Cancillería fue enfática en aclarar que "en la actual coyuntura que vive Venezuela, la embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Asimismo, aseveró que las afirmaciones del funcionario venezolano "carecen de todo fundamento".

De igual manera, el Ministerio además expresó su "preocupación por las repercusiones que en materia de seguridad pudiesen tener dichos señalamientos sobre el personal diplomático y consular de Colombia acreditado en Venezuela".

El rechazo de Colombia se suma a los que manifestaron previamente los gobiernos de México y Chile por el mismo motivo.

Venezuela pide explicación a 3 países

Después de la narración del preso por el ataque a Maduro, el Gobierno de Venezuela solicitó este lunes explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras una "confesión" de un detenido por el fallido atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto y por el que se acusa al diputado Julio Borges de ser el autor intelectual.

En una rueda de prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que las embajadas de Chile, México y Colombia debían explicar por qué el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas Vivas alias "morfeo", detenido el sábado en la madrugada por el atentado, mencionó en un video de "confesión" a sus sedes en Caracas.

En este material, el ahora capturado mostró que tras realizarse el fallido atentado contra Maduro, tuvo contacto con una persona, a la que no mencionó, que se encontraba "en España", y quien supuestamente le dice que debe trasladarse a la embajada de Chile en Caracas para que le ayudaran a salir del país.

"Que de ahí me va a sacar en un vehículo a la embajada de México y simultáneo a la embajada de Colombia y que de Colombia me iban a sacar lo que es frontera", indicó.

"Llegué a la embajada de Chile y estaba cerrada", relató y señaló que ante ello le ordenaron ir hasta la casa de la supuesta persona de la embajada chilena que le ayudaría y que estaría ubicada en una zona de clase media alta de Caracas.

"Resulta ser que en la puerta de su casa, sale un seguridad chileno y me dice que él está enfermo, que él no está en el país", agregó y dijo que entonces lo enviaron a la sede de la "iglesia episcopal" pero que no encontró a los curas.

Luego de publicar este vídeo, Rodríguez afirmó que "tiene explicar la embajada de la república de Chile quién era ese funcionario a quien debía contactar este criminal para que colaborara en su proceso de fuga" y que Colombia debía aclarar "si es cierto que iba a servir de vehículo para trasladarlo hasta la frontera".

La embajada de México también debe pronunciarse "si en efecto estaba en este proceso de triangulación para facilitar la fuga de este criminal", agregó al tiempo que indicó que el presidente ordenará en las próximas horas a su canciller, Jorge Arreaza, ponerse en contacto con estas embajadas.

"Tiene que dar una explicación ¿está mintiendo el señor morfeo? él incluso ha dicho que está dispuesto a someterse voluntariamente a un polígrafo, a un detecto de mentiras ¿podría el embajador de Chile someterse a un polígrafo también?", dijo.

En ese sentido, recordó que el diputado Freddy Guevara, solicitado por el Gobierno por las protestas de 2017, está resguardado en la sede diplomática de este país en Caracas.

"¿Estaba en conocimiento el señor Guevara de toda esta situación?", agregó.

Son repetitivas las oportunidades en que el Gobierno de Venezuela ha acusado al Gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos de estar implicado el atentado al presidente Maduro, este lunes se reiteró en ese señalamiento luego de que Rivas Vivas dijera en uno de los materiales que recibió un entrenamiento en territorio colombiano.

Puedes leer: Migración masiva de venezolanos: ¿Por qué Colombia?

Según Rodríguez, con esta declaración "queda claramente establecida la participación de elementos del gobierno de Colombia en el magnicidio en grado de frustración".

Hasta la fecha, por el atentado a Maduro se encuentran detenidas unas 28 personas, según dijo Rodríguez, entre ellas el diputado opositor Juan Requesens. 

Puedes ver:

La crisis en Venezuela provoca abandono en las viviendas:

Ernesto Samper analiza la situación de la Unasur:

EFE – Colombia.com