Política

Por: Maria Suarez • Colombia.com

¿Cómo le fue a Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá?

Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, sin embargo, su gestión estuvo marcada por la polémica sanción de la Procuraduria de Alejandro Ordóñez. 

Gustavo Petro como alcalde de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Gustavo Petro como alcalde de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, sin embargo, su gestión estuvo marcada por la polémica sanción de la Procuraduria de Alejandro Ordóñez. 

Gustavo Petro fue el candidato presidencial que recibió más apoyo en las urnas el pasado 29 de mayo en Bogotá, la ciudad que gobernó entre 2012 y 2015. El aspirante por el Pacto Histórico y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, lograron más de 1,7 millones de votos. 

Petro también derrotó en los comicios de 2011 a Enrique Peñalosa, Gina Parody, Carlos Fernando Galán y David Luna con 721.308 sufragios (32,16 %). Con su proyecto ‘Bogotá Humana’, el ahora senador proponía defender lo público y reducir la brecha social. 

Pese a que Petro se declaró “orgulloso” por el balance que dejó su administración en materia de primera infancia, reducción de homicidios, medio ambiente, entre otros temas, su gestión estuvo marcada por la polémica sanción de la Procuraduría de Alejandro Ordóñez. 

En ese entonces, el Ministerio Público lo destituyó e inhabilitó por 15 años por una crisis generada por el manejo de las basuras en Bogotá. Sin embargo, esta decisión finalmente se cayó en los tribunales administrativos y también llegó a la Corte Interamericana de Justicia.

De acuerdo con el balance realizado por Bogotá Cómo Vamos, el gobierno de Petro no logró reducir el impacto de la crisis del sector de salud en la ciudad porque el riesgo de contraer enfermedades o morir en el régimen subsidiado, que es atendido por la red pública, era más alto.

No obstante, sí logró cumplir las metas de reducción de la mortalidad para todos los niños de la ciudad gracias a la inversión de dos billones de pesos del presupuesto, lo cual llevó a una disminución de la muerte de niños por desnutrición. 

Con respecto a movilidad, el 37% de las metas quedaron en un alto nivel de ejecución, entre ellas la conservación y rehabilitación del 13% de la malla vial local, con el 88,92% de avance. Asimismo, se dieron pasos significativos hacia la consolidación de un sistema multimodal. 

En ese sentido, se avanzó en las redes Ambientales Peatonales Seguras (Raps), ciclorrutas, bicicarriles, bicicorredores y la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), pues se pusieron en funcionamiento alrededor del 40% de las rutas establecidas.

En materia de seguridad, Petro logró una reducción en la tasa de homicidios. El 2012 cerró en 17 casos por 100.000 habitantes, mientras que, de enero a octubre 2015, se completaron 8 de los 10 meses del año con disminución en este delito ya que la tasa pasó de 17,5 a 17,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes. 

Finalmente, las condiciones económicas de Bogotá tuvieron una tendencia positiva. Según el informe Bogotá Cómo Vamos, el crecimiento del PIB en 2012 fue de 5,4 % y la inflación se redujo al 2,4 %. 

Asimismo, la tasa de desempleo (preliminar al segundo trimestre de 2013) se ubicó 8,8 % por debajo del 9,5 % que hubo en 2012. Sin embargo, la población por debajo de la línea de indigencia se mantuvo en 2% sin cambios en 2012 con respecto a 2011.