Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gustavo Petro firma “pacto” para proteger a los animales

Petro firmó documento en el que se encuentran los acuerdos que cumpliría, en pro de los animales, si llegara a ser el próximo presidente de Colombia

Gustavo Petro y Andrea Padilla. Foto: Instagram @gustavopetrourrego
Gustavo Petro y Andrea Padilla. Foto: Instagram @gustavopetrourrego

Petro firmó documento en el que se encuentran los acuerdos que cumpliría, en pro de los animales, si llegara a ser el próximo presidente de Colombia

Durante las campañas presidenciales, diferentes miembros de otros partidos políticos se han unido a las campañas de algunos aspirantes; incluso, muchos han abandonado la campaña del candidato de su partido. El turno ahora es para Andrea Padilla, una importante política del partido Alianza Verde, quien es Senadora electa y decidió apoyar la candidatura de Gustavo Petro por el Pacto Histórico.

La congresista se ha desempeñado en diferentes cargos públicos en los que se ha desatacado por su labor a favor de velar por los derechos de los animales, en este sentido, Padilla tomo la decisión de apoyar al candidato con el fin de hacer un “pacto” en pro de los animales. 

Frente a esto, el aspirante del Pacto Histórico expresó que, “estos compromisos van para lo programático”. Con lo anterior, Padilla dijo que cree en su afirmación porque “entiende que proteger a los animales exige estado -se los dio como alcalde- y que sin esa protección, que es el amor, no habrá porvenir”. 

La presentación de esta alianza se dio a través de una transmisión; en ella  se ve a ambas figuras políticas en un diálogo ameno en el que se refieren a la importancia de proteger a los animales con el enfoque de “una sola salud” para prevenir futuras pandemias. 

Así mismo, Petro firmó el documento en donde se encuentran los acuerdos que cumpliría si llegara a ser el próximo presidente de Colombia, dentro de los cuales destaca el tráfico y la compra de animales. A continuación los puntos que trabajaría: 

  • Incluir y materializar el enfoque "una sola salud" en su programa de gobierno, reconociendo la independencia entre la salud humana, el bienestar animal y la protección ambiental. 
  • Trabajar para acabar con el comercio de animales domésticos y exóticos en establecimientos.
  • Intensificar la lucha contra el tráfico, el comercio, y la tenencia de animales silvestres.
  • Mejorar el bienestar de los animales explotados para consumo humano en toda la cadena comercial. 
  • Avanzar en la prohibición de la exportación marítima de animales vivos.
  • Ampliar las áreas naturales protegidos y los instrumentos de protección ambiental.
  • Implementar o tomar como guía el instrumento de la OMS formule bajo el enfoque una sola salud, para prevenir pandemias y mejorar la preparación y respuesta ante posibles nuevas pandemias. En consecuencia, suscribo el documento "El mundo unido: establecimiento de un órgano de negociación intergubernamental para fortalecer la prevención de un órgano y respuesta frente a pandemias" expedido por la OMS en la quita sesión plenaria del 1 de diciembre de 2021.