Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro responde qué hará si llega a perder las elecciones presidenciales

La suspensión provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, derivó en una fuerte discusión en la plenaria del Senado este miércoles. Gustavo Petro fijo su posición sobre el tema. 

Gustavo Petro. Foto: EFE
Gustavo Petro. Foto: EFE

La suspensión provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, derivó en una fuerte discusión en la plenaria del Senado este miércoles. Gustavo Petro fijo su posición sobre el tema. 

Empezó el conteo regresivo para que los colombianos acudan a las urnas con el fin de elegir al nuevo presidente de Colombia que sucederá a Iván Duque el próximo 7 de agosto. El evento electoral tendrá lugar el 29 de mayo, dentro y fuera del país. 

En ese orden de ideas, la campaña presidencial está en su punto más álgido, por lo que los enfrentamientos, rumores y escándalos que involucran a candidatos y simpatizantes están a la orden del día. 

De hecho, el más reciente caso que da cuenta de esta situación ha sido la suspensión provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por decisión del Procuraduría General de la Nación que lo señala de presunta participación política en el marco de las elecciones presidenciales. 

El hecho también derivó en una fuerte discusión entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático en el marco de la plenaria del Senado este miércoles. Petro fijó su postura frente a la determinación del Ministerio Público contra el mandatario y lanzó fuertes acusaciones al Gobierno. 

Foto: Twitter

“El Gobierno nacional está desesperado porque su candidato no sube en las encuestas, pero la víctima es la Constitución, es la ley. Yo invito al Centro Democrático a que no la rompa, a que hagamos de este final de campaña electoral un pacto histórico, que es respetar la Constitución y el Estado de derecho”, dijo. 

Además, contó qué haría si gana o pierde en las próximas elecciones presidenciales. “Si ganan ustedes, los aplaudimos, si ganamos nosotros, ustedes deben obedecer la Constitución y la ley. Jamás los perseguiremos como ustedes nos están persiguiendo a nosotros, se trata de acabar la violencia, de abrir la democracia, permitan la diferencia”, afirmó. 

Al respecto, Petro recibió varias replicas por parte de distintos sectores. Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal lo acusó de orquestar un fraude electoral. “A la izquierda y a la extrema izquierda en su impunidad todo se les perdona. Lo que estamos viendo es que estas elecciones se las van a robar y el fraude lo tienen listo no solo con la plata del narcotráfico, sino con el control que tienen en la Registraduría”, indicó. 

Por su parte, el congresista Santiago Valencia aseguró que la Procuraduría está haciendo su trabajo y no se pueden poner en duda las actuaciones de las entidades cuando no se está de acuerdo con las decisiones de las mismas. 

“El alcalde Quintero sí ha participado en política, mostró el voto por usted, envía a su esposa a hacerle campaña con su señora por todo Medellín, hace renunciar a sus secretarios para hacerle campaña a usted y hay denuncias de utilización de buses con logos de la Alcaldía para llevarlos a sus manifestaciones públicas”, aseveró. 

En defensa de Gustavo Petro salió el jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, Roy Barreras. “Sepan ustedes que el Gobierno que haremos no perseguirá a nadie y si ustedes ganan, los aplaudimos, y ese mensaje nosotros lo construimos todos los días. Hay que hacer un diálogo con el uribismo, ese es el mensaje correcto, son los gobiernos corruptos los que hacen fraude”, indicó. 

La discusión concluyó con los miembros del Centro Democrático recriminando los resultados que ha tenido Bogotá en los más de 16 años bajo el mando de gobiernos de izquierda. Sin embargo, se espera que esta controversia continué durante las próximas plenarias y en redes sociales hasta que se lleven a cabo los comicios presidenciales.